designcabecera

Conceptos del Diseño Gráfico (Parte I)

Para comenzar con buen pie y entendiéndonos, para que luego no digan que los diseñadores gráficos tenemos que encauzarnos, vamos a dejar presente el por qué de alguna de nuestras decisiones, cuando llegado el momento un diseñador duda entre dos opciones opuestas, y al final se decanta con la más acorde a su forma de diseñar.

Las Formas y su visualización en el Diseño Gráfico.

Examinar los métodos básicos de describir formas es importante para la visualización. Cómo describamos las formas afectará a la comunicación y la expresión.

¿Nítido o difuso?

La nitidez se caracteriza por la claridad de la forma, el detalle, la limpieza, aristas y perfiles claramente delimitados, un color saturado, tipografía legible, visión próxima, hiperrealismo, fotorrealismo, composiciones cerradas y una alineación de texto limitada. Las formas y perfiles borrosos, las transparencias, las paletas de colores apagados, en capas, las composiciones abiertas y pictóricas, caracterizan la difusión.

¿Precisión o distorsión?

Un espectador piensa que un objeto o sujeto está representado de forma precisa cuando está conforme con lo que él conoce o con el conocimiento común de dicha forma. Cuando un objeto o sujeto está retorcido, estirado, curvado, alabeado, combado o alterado de forma significativa respecto a su aspecto normal, se dice que está distorsionado. Por ejemplo: la pixelación de la imagen puede ser una distorsión generada con propósito creativo.

¿Simple o complejo?

Keep it simple, nosotros lo tenemos claro, pero es cuestión de gustos.
La simplicidad o economía hace referencia al recorte de los elementos visuales a sus formas fundamentales, utilizando las menores descripciones y tan pocos detalles como sea posible para denotar el objeto.
La complejidad está basada en la diversidad, en el uso de muchos componentes y/o detalles para describir y comunicar visualmente.

¿Sutil o intenso?

Utilizar un tratamiento de visualización sutil es una restricción. La sutileza se puede crear mediante un contraste bajo, paletas o tintas de colores apagados, composiciones estáticas, transparencias, capas, limitación de tipografías y alineación, visión distante y perspectiva atmosférica. La intensidad se puede transmitir con movimientos y composiciones grandes, descarados, agresivos, paletas de colores saturados, líneas gruesas, alto contraste, recorte de imágenes o figuras muy cercanas. Relacionado con este aspecto se encuentra la moderación frente a la exageración. Una representación moderada es menos dramática, sutil y restringida, mientras que un efecto visual exagerado utiliza hipérboles visuales y puede ser mayor, grandioso, más prominente, más dramático, embellecido o amplificado.

¿Predecible o espontáneo?

Los patrones, la simetría, la consistencia absoluta de los elementos y de sus tratamientos, las composiciones estables e incluso el peso, se encuentran entre los aspectos que se consideran predecibles. La superficialidad, los movimientos abruptos, la asimetría, el cambio de ritmo, la ruptura de líneas, las formas abiertas, los cambios de mayúsculas a minúsculas o las aristas difuminadas pueden comunicar espontaneidad.

¿Opaco o transparente?

Los elementos opacos son densos, parecen sólidos y no se puede ver a través de ellos. Los elementos visuales y el texto pueden ser transparentes, lo cual significa que a través de una imagen se puede ver otra, que desde una imagen se puede ver otra, que desde una forma de letra se puede ver otra o que desde una textura se puede ver otra. Ver a través de algo puede implicar espacio en varios grados de profundidad gráfica. La transparencia digital implica alterar la opacidad de cualquier elemento gráfico o imagen impresa o en movimiento. Se reduce el contraste de un elemento para que parezca transparencia en relación con su forma original opaca. La visualización se puede basar en una yuxtaposición de componentes transparentes y opacos.

A menudo los patrones emplean transparencias gráficas, donde las capas de líneas, perfiles, texturas, formas, formas de letras o campos o bandas de color se solapan. Relacionada con la transparencia gráfica, la transparencia lineal hace referencia a capas transparentes de formas lineales o líneas de contorno de un texto.

 

Espero que a alguien se le aclaren un poco ciertas dudas con este artículo y vea un poquito más claro qué camino seguir o de qué recursos tirar cuando llegue el momento de tomar una decisión.

Saludos.

 

 

 


 


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.