arsenal_recursos

El arsenal de recursos definitivo para el diseñador web

No busques más. Ahórrate toneladas de trabajo.

Todo desarrollador tiene su maletín de herramientas particular para afrontar las tareas del día a día en el diseno web. De hecho, todos llegamos a un punto en el que lo importante no es saber hacer las cosas sino saber encontrar las que otros han hecho; de nada sirve reinventar la rueda.

Si eres nuevo, esto te vendrá caído del cielo, si no lo eres, seguro que añades más de un artilugio a tu maletín de herramientas web.

¿Qué te vas a encontrar?

Recursos para ingenieros que se visten por los pies:

  • Plantillas en blanco para empezar

Recursos gráficos para los más artistas de la casa:

  • Pinceles
  • Patrones
  • Texturas
  • Fotos de Stock
  • Iconos
  • Fuentes
  • ¡Más cosas!

 

Recursos para ingenieros que se visten por los pies

Plantillas en blanco para empezar

plantillas

Whiteboard Framework

Las plantillas para empezar un desarrollo HTM5 genérico están bien pero, ¿Y que pasa si vas a desarrollar en WordPress?  Más aún, ¿qué pasa si quieres que ese diseno sea adaptable? Pues Whiteboard es un excelente theme de WordPress listo para que le eches mano y lo transformes en lo que te propongas. Utiliza Less Framework, de manera que ya tienes incluidas todas las características necesarias para crear tu diseno adaptable.

HTML5 Boilerplate

Se trata de una plantilla genérica lista para empezar a trabajar en HTML5. Sólida como una roca, como dicen sus desarrolladores. Se trata de un buen punto de partida si te gusta temerlo todo ordenado y no quieres pelearte con detalles de configuración… o si simplemente tienes pánico a la página en blanco.

HTML5 Boilerplate Mobile

Lo mismo, pero esta vez para la web móvil.

Less Framework 4

Si quieres cocinar un diseno adaptable desde sus cimientos, más vale que empieces con una plantilla de este estilo. Trae lo básico: un flexible grid system y las media queries preparadas para usarlas.

320 and up

320 and up supone una alternativa para empezar tu diseno adaptable. Está basada en HTML5 Boilerplate Mobile, lo cual siempre es una garantía.

 

 

Recursos gráficos para los más artistas de la casa

Pinceles

pinceles

Brush Lovers

Aquí encontrarás una de las mayores colecciones de pinceles de Photoshop. Si buscas calidad y exclusividad no dudes en visitar esta web. En su catálogo podemos encontrar pinceles gratuitos para uso personal y comercial. Difícilmente encontraras un surtido parecido en otra web.

Brusheezy

Es el lugar para compartir tus pinceles de Photoshop y otros recursos similares. Aquí podrás explorar y analizar las creaciones de otros artistas de todo mundo; seguro que encuentras algún recurso interesante.

PS Brushes

Otra web donde encontrar pinceles Photoshop. Se actualiza semanalmente por lo que si buscas estilos frescos y limpios seguro que no te defrauda.

 

Patrones

patrones

Colour Lovers

Colour lovers es una comunidad internacional de diseñadores y artistas de todo tipo que se reúnen en esta web para estar al corriente de las nuevas tendencias en diseno. Aquí los usuarios comentan sus proyectos ya sean profesionales o personales.

Tendrás a tu disposición mas de 1400 patrones.

Squid Fingers

Tendrás a tu disposición 100 patrones creativos para usar en tus proyectos. Están en formato GIF y son de uso gratuito.

BG Patterns

BG Patterns es una aplicación web para crear tus propios patrones de fondo de forma sencilla.

Background Labs

En esta web tenemos a nuestra disposición una amplia gama de patrones, texturas y gráficos. Podemos buscar por color, etiquetas y estilos. Muy recomendable.

 

Texturas

texturas

CG Textures

En CGT se esfuerzan por ser el referente en cuanto a texturas se refiere.

Crear buenas texturas sin un buen material puede ser una tarea difícil. CG te facilita el trabajo; en su web tenemos un buen abanico de texturas de calidad perfectamente organizadas.

Texture King

Texture King es una web donde tenemos a nuestra disposición mas de 300 texturas libres organizadas en 16 categorías.

Lost & Taken

Esta web fue creada hace mas de dos años y medio con una sola intención: poner a disposición de los diseñadores las mejores texturas de forma gratuita. A día de hoy las texturas de Lost & Taken han sido vistas millones de veces y utilizadas por miles de diseñadores.

Mayang’s Free Textures

Esta web es una biblioteca de texturas, sirve al usuario mas de 3800 texturas gratuitas de alta resolución. Aquí encontraras texturas originales que no encontrarás en ningún otro sitio.

Texture Lovers

El fin de esta web es ofrecer al usuario las mejores texturas de la web, pero lo mejor es que podrás utilizar todas sus texturas libremente, ya sea para uso personal o comercial.

 

Fotos de Stock

imagenes

Stoxk.xchng

Es el mejor almacén de fotos libres del mundo. El proyecto comenzó allá por el año 2001 como alternativa a las fotografías de pago, con la idea de crear un sitio en donde los creativos pudiesen intercambiar sus fotos. Se ha convertido en una gran comunidad, con más de 2.500.000 usuarios y sobre 400.000 fotos disponibles.

Everystockphoto

Podríamos considerarla como una segunda opción en caso de no encontrar los que buscamos en SXC. Inicialmente esta web se ideó como un motor de búsqueda para fotos con licencia, actualmente también indexa millones de fotos de licencia libre.

Morguefile

Es el tercer mayor sitio gratuito de fotografía, donde podemos encontrar fotografías de licencia libre compartidas por muchos artistas. El propósito de esta web es proporcionar material libre para ilustradores, dibujantes de cómics, diseñadores, profesores y todos aquellos interesados en actividades creativas.

 

Iconos

iconos

IconFinder

Sin duda el más famoso. IconFinder nos ofrece iconos de alta calidad para que los utilicemos en nuestros disenos o desarrollos web. Resulta muy sencillo encontrar lo que buscamos, los resultados se presentan de forma fácil y eficiente.

El sitio se lanzó en 2007 y fue el primer motor de búsqueda centrado en los iconos.

FindIcons

FindIcons es otro motor de búsqueda que nos ayuda a encontrar ese icono gratuito que necesitamos. Tienen la mayor base de datos de iconos libres del mundo.

 

Fuentes

tipografia

 

Dafont

Es la mayor biblioteca de fuentes libres de la web. Podríamos decir que sea cual sea la fuente que necesitas la encontrarás en Dafont. Es en el primer sitio que deberías explorar si estas buscando fuentes de calidad para tus trabajos.

Font Squirrel

Es también una web muy buena si lo que buscas son fuentes gratuitas de alta calidad para uso comercial.

 

Todavía más

mas

365psd

Podríamos decir que 365psd es el mejor sitio del mundo para encontrar PSD si lo que estamos buscando es calidad. Cualquier PSD que descarguemos lo podremos utilizar en todo tipo de proyecto ya que son gratuitos, tanto para uso personal como comercial.

The Photoshop CS5 How To Geek Cheat Sheet

Esta es una herramienta muy buena para todos los usuarios de Photoshop. Encontraremos atajos de teclado, gráficos e imágenes. Esta “hoja de trucos” viene en formato pdf así que no tendrás problemas para imprimirla y visualizarla.

Photoshop Toolbox Reference

Altamente recomendable si estás empezando con el Photoshop o si tienes que recordar alguna funcionalidad; podrás ver todas las herramientas y haciendo click en ella acceder a su video-tutorial.

Photoshop Etiquette

En esta web encontraremos sugerencias útiles para organizar nuestros documentos de Photoshop.

Blue Vertigo

Blue Vertigo es un gran sitio especializado en recursos de diseno desde 2003. Podrás encontrar casi cualquier cosa, desde fotografía profesional hasta esquemas de colores para web.

Premium Pixels

En este sitio ponen a nuestra disposición un montón de recursos libres de diseno, tutoriales, etc.
Oman Clark creó Premium Pixels para compartir los recursos y los archivos que el mismo creaba, hoy en día es el lugar perfecto para encontrar los recursos necesarios para hacer nuestro diseno web definitivo.

Swift PSD

Swift PSD nos proporciona unos recursos impresionantes para la web, iphone e ipad. En esta web nos podemos abastecer de recursos de muy alta calidad fabricados por diseñadores de todo el mundo.

Designmoo

Designmoo es una comunidad para descubrir y compartir PSD, texturas, patrones, fuentes y mucho mas; todo ello gratis. Tienen como objetivo construir una gran red de diseñadores y recursos.

 

¡No programeis mucho y descanse en paz Steve Jobs!


Gabriel Gómez Pérez
Gabriel Gómez Pérez
Responsable de los desarrollos informáticos y diseno de interacciones. Programador especializado en desarrollos front-end.