featured

Flash ha muerto y su zombi vendrá infectado de HTML5

Hoy Adobe anunció que no seguiría desarrollando su versión para dispositivos móviles.

Esto no hace más que confirmar lo que ya habíamos comentado en otras entradas, que Flash mueve ficha hacia HTML5.

Con la internet móvil en claro ascenso y un montón de dispositivos móviles sin soportar Flash (lease iphone y ipad), apostar por su propia tecnología resulta un lastre.

En su comunicado oficial vienen a decir que HTML5 está ampliamente soportado y que es con esta tecnología con la que deben trabajar (a buenas horas).

De hecho, ahora parecen encantados, a tenor de sus declaraciones:

We are super excited about the next generations of HTML5 and Flash.  Together they offer developers and content publishers great options for delivering compelling web and application experiences across PCs and devices.

Pero ojo: muere el plugin, no Flash como herramienta. Su intención es que Flash Player 12 trabaje directamente con HTML5.

Y aquí me toca ser benévolo.

Soy escéptico en cuanto a lo que pueda aportar Flash en el terreno de la interfaces web complejas, especialmente estando Apple apoyando alternativas como SproutCore (sin olvidar otros frameworks javaScript), pero creo que sí podría hacer mucho bien en el mundo multimedia explotando las posibilidades que ofrecen los nuevos estándares web:

  • Transiciones asombrosas gracias a CSS shaders (ojito a los vídeos).
  • Gráficos 3D con WebGL.

De nuevo el reto está en crear una interfaz gráfica que haga fácil el desarrollo de animaciones en HTML5 para volver a enamorarnos como Flash hizo en aquellos maravillosos 90s.

¿Lo conseguirá a tiempo?


Gabriel Gómez Pérez
Gabriel Gómez Pérez
Responsable de los desarrollos informáticos y diseño de interacciones. Programador especializado en desarrollos front-end.