minimalismocabecera

Influencias del Diseño Gráfico. Minimalismo

El Minimalismo es una corriente artística occidental con grandes influencias orientales, surgida a comienzos de los años 60 y derivada de la oposición al Pop Art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación masivos, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia, el minimalismo barajó conceptos totalmente opuestos. Gráficamente hablando, el minimalismo trata de volver a las formas básicas, concretando el mensaje lo máximo posible y eliminando todo tipo de decoración meramente estética. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión de la obra.

diseño

El minimalismo reduce al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos.

Al igual que en el minimalismo existencial, propugna centrarse en lo importante y eliminar o descartar lo innecesario. Parece, por tanto, que tiene que ver con una forma de vida inspirada por principios minimalistas en sentido amplio: una simplificación vital, centrarse en lo realmente importante, la búsqueda de la felicidad en los elementos básicos para la existencia, psicología positiva, desarrollo sostenible, Budismo, consumo moderado y responsable, en resumen, un modo de vida más tranquilo y sosegado.

Otros consideran que el minimalismo es el penúltimo estadio del clasicismo que recorre la cultura occidental. En este sentido está la influencia que la sobria arquitectura japonesa tiene sobre muchos diseñadores e interioristas occidentales y fue en este ámbito donde surgió la primera tendencia minimalista. Espacios amplios, oxigenados, donde los únicos elementos decorativos eran aquellos que contaban con una funcionalidad necesaria (lofts).

arquitectura

Tras el éxito de este estilo arquitectónico, poco a poco, se fue trasladando a otros ámbitos artísticos tales como: la música (Michael NymanLouis Andriessen, Stefano Ianne, etc.), la pintura (Ad Reinhardt, Willem de Kooning, Franz Kline), la escultura (Constantin Brâncuşi podría considerarse como la antesala, Donald Judd, Richard Serra, etc.), incluso podemos ver en Ferrán Adríá y en diversos maestros de la gastronomía experimental actual cómo el minimalismo suele estar presente en algunas de sus obras.

brancusi

Concretando, el minimalismo se ha convertido en un estilo internacional empleado por una gran parte de artistas contemporáneos, más como una actitud abierta que como un estilo cerrado.

Creo que con esto es suficiente ya que como dijo alguien en algún lugar: – es +.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.