longtailcabecera

Cómo usar el Long Tail en campañas Adwords

Quién se dedique de lleno al e-commerce conoce muy bien el principio del “Long Tail” (o “larga cola” en español), término utilizado por primera vez en 2004 por Chris Anderson para describir una parte del mercado corporativo que se dedica a vender muchos productos pero cada uno de ellos en pequeñas cantidades.

Para los que no han oído hablar de la “Larga Cola”, lo podríamos definir con el ejemplo siguiente:

Imagínese que para el e-commerce de su empresa, la principal palabra clave le traiga 500 visitantes. Ahora, imagínese que tenga 50 pequeñas palabras claves (puede ser por producto, incluyendo traducciones a varios idiomas según el público objetivo, etc.), y que esas 50 pequeñas palabras claves les traiga a 20 personas cada una. El número de visitantes ya se ha duplicado. Eso es lo que llamamos “La Larga Cola”.

El principio del Long Tail puede llegar a ser un arma eficaz para el posicionamiento y hacer que su cifra de negocio explote.

long-tail-grafico

 

Las ventajas de este principio del SEO son las siguientes:

1. El potencial del conjunto de pequeñas palabras claves es mucho más importante ya que puede generar más tráfico que el conjunto de palabras claves grandes.
2. En término de competencia, es mucho más fácil posicionarse con pequeñas palabras claves
3. Las palabras más específicas tienen una tasa de transformación (entender: número de venta entre número de visitas) más elevada que para las palabras claves más genéricas.

Cómo crear una campaña Adwords eficaz aplicando el principio del Long Tail.

El Long Tail bien aplicado a las campañas de Adwords nos permitirá:
- Aumentar el número de visitantes con Adwords
- Abaratar considerablemente el “Coste por click”
- Incrementar la tasa de transformación de los visitantes Adwords

¿Qué tenemos que hacer?

- Crear una campaña por cada una de sus fichas de productos. Elegir para cada campaña palabras exactas y evitar palabras o frases con sentido amplio.
¿Por qué?: conseguirá un “Coste por click” muy bajo ya que la precisión de las campañas evita una competencia elevada.
- La página de destino de cada campaña tiene que ser la ficha del producto correspondiente.
¿Por qué?: conseguirá una tasa de transformación más elevada dado que el usuario llega directamente a la información buscada.

¿Qué debemos evitar?

- Buscar 3 o 4 palabras exclusivamente que atraigan a mucha gente
¿Por qué?: Obtendrá un “Coste por click” muy elevado ya que las pocas palabras claves usadas que atraen a mucha gente suelen ser términos genéricos y por lo tanto suelen tener mucha competencia
- Poner nuestra página de inicio como página de destino de la(s) campaña(s)
¿Por qué?: baja la tasa de transformación dado que el usuario se puede perder en la página y desanimar en la búsqueda, y por lo tanto saldrá de la página.
Para concluir, hay que tener muy claro que cuando se usa Adwords:

No debemos comprar tráfico sino intenciones.


vanessa
vanessa
Responsable de las campañas de marketing, e-marketing y marketing directo.



  • Davidthea

    Muy interesante. La verdad es que cuando nos embarcamos en proyectos adwords uno tiende a pensar lo contrario, pero bien mirado, es algo muy lógico y útil. Lo pondré en práctica.

  • http://www.partydisfraces.es/ pixelatumente

    Siempre he pensado que ante una campaña con presupuestos ajustados y grandes competidores, usar el long tail para nuestras campañas, pueden atraer más conversión que usar palabras clave genéricas.

    • Vanessa

      Exactamente, y aunque tengas presupuesto para invertir: se trata de optimizar las campañas y dirigirte a los clientes objetivos y no a los genéricos.