tipografiascabecera

Las 7 tipografías más utilizadas por los profesionales del Diseño Gráfico.

Creo que es interesante aportartar a nuestro blog un artículo que expone las tendencias actuales con el uso tipográfico. En este artículo veremos la tipografía correspondiente seguida de su descripción.

helvetica1. Helvetica

Sin lugar a dudas, Helvetica es la fuente más utilizada por los profesionales (y también por los no tan profesionales) en el diseno gráfico. A pesar de todos los elogios que hay hacia esta fuente, muchos creen que tiene demasiado interletrado, aunque esto se puede corregir.
Como motivo añadido se puede decir que figura en varios artículos como una de las fuentes usadas en exceso. A pesar de ser una de las tipografías más correctas hay que tener en cuenta que no es correcto usarlo en todas las ocasiones.

trajan2. Trajan

Trajan encuentra su nicho más importante en los carteles de las películas de Hollywood y todo lo que tiene que ver con la religión, la ley y el orden o el pasado. Se pueden encontrar gran cantidad de posibilidades de uso para esta tipografía.
Trajan pertenece a la familia de las Serif, con un estilo antiguo. Diseñada en 1989 por Carol Twombly para Adobe. El diseno se basa en las letras romanas utilizadas en la inscripción de la base de la columba de Trajano, de ahí su nombre.

garamond3. Garamond

Aunque hay muchas versiones de Garamond, la versión más utilizada hoy en día es la versión de Adobe Garamond (como se ve arriba) lanzada en 1989. Garamond es una gran fuente de revistas, libros, sitios web. Recientemente fue nombrada la segunda mejor fuente (después de Helvetica) por una publicación alemana.

futura4. Futura

Futura es una tipografía que aparece a menudo en grandes pantallas, logos, tipografías corporativas y en los libros donde se necesita texto pequeño. Se basa en formas geométricas casi perfectas (círculos, triángulos y cuadrados) y se convirtió en representante del estilo de diseno de la Bauhaus. Futura tiene un aspecto eficaz y directo. Sin embargo esta fuente cuenta con un gran número de detractores.

bodoni5. Bodoni

Bodoni es una gran fuente para titulares, textos decorativos y logotipos. Bodoni tiene una estructura estrecha subyacente con remates planos. La cara tiene un contraste extremo entre trazos gruesos y finos, y una construcción geométrica en general lo que lo la convierte en una fuente muy estética.

bickham-script-pro6. Bickham Script Pro

Se utiliza principalmente para situaciones formales, Bickham Script Pro es una fuente muy correcta. Cameron Moll la recomendó en su artículo “Tipos de letra con las cuales nadie va a ser despedido por usarlas.” Sin embargo es una de las fuentes más odiadas de Estados Unidos. Otra gran alternativa sería Balandra.

frutiger7. Frutiger

La familia de fuentes Frutiger no es ni estrictamente geométrica ni orgánica en su construcción, sus formas están diseñados un uso ágil, siendo esta muy fácil de reconocer. Esta característica hace que sea buena para el trabajo de señalética y visualización, y se utiliza a menudo en Web 2.0 y Logos. La familia completa tiene una calidez y sutileza que, en los últimos años, la hizo popular para las escalas más pequeña de los textos en las revistas y folletos.

fuente: http://justcreative.com


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.