Como-escribir-un-post-cuando-no-se-te-ocurre-nada

Cómo escribir un post cuando no se te ocurre nada.

Esta es una historia, en tiempo real, de lo que le ocurre a un blogger, alguna que otra vez, al comenzar un día…

Como ya os habréis dado cuenta, al menos, muchos de vosotros, mis post suelen ser vivencias personales. Cuando hablo de cómo conseguir 10.000 visitas en un post en menos de 24 horas, me refiero a como lo conseguí yo, y cuando hablo de cuánto cuesta un logotipo, hablo bajo mi punto de vista. En algún caso, estáis de acuerdo conmigo, en otros mucho, no. Eso es lo bonito de esto, abrir debate y que todo el mundo de su opinión.

Digo esto porque el post que estoy escribiendo hoy es un ejemplo más de las cosas que me suceden a mí, y hoy lo que me sucede es que me levante sin saber sobre que hablaría mi post. No se me ocurría nada, por muchas vueltas que le di, no sabía que tema podría sacar que le interesara a la gente. Así que, tras mucho pensar (unos 10 minutos) decidí hacer un post que hablara de esto. Como escribir algo cuando no se te ocurre nada.

Suena extraño pero es real. Hay formas para conseguir que tu mente y tus manos hagan el trabajo por ti. Eso sí, hay que ayudarles un poco.

Como-escribir-un-post-cuando-no-se-te-ocurre-nada-001

Este está siendo mi método esta mañana:

1º. Piensa un título.

Es mucho más fácil pensar en un título que en contenido. Si conseguimos un buen título, será mucho más fácil desarrollar el resto del contenido. En este caso, y como he dicho antes, el título refleja la situación en la que me encuentro. Si estuviera inspirado, y me sobraran las ideas podría haber puesto uno como: “Como escoger el mejor tema cuando te sobran las ideas…” Está claro que hoy no es el caso!

2º. Empieza a escribir.

En un artículo que escribí hace unos 15 días titulado “El pensamiento Creativo (p. 2)” Hablé sobre La Creatividad a través de la búsqueda de problemas, y puse un ejemplo: Picasso utilizaba el proceso de pintar para encontrar la inspiración. Pues hagamos así. Pongámonos a escribir, lo que sea. Algo como esto: “Esta es una historia, en tiempo real, de lo que le ocurre a un blogger, alguna que otra vez, al comenzar un día…

3º. No pares de escribir.

De repente te darás cuenta de que las ideas empiezan a aflorar en tu mente. No pares, sigue. Es bastante común hacer una pausa para reflexionar sobre el inesperado éxito creativo, de tal modo que uno se para, se queda mirando el documento y piensa: “anda ya llevo escrito medio folio, soy la leche…” y ya la hemos liado, porque cuando volvamos a empezar pensaremos: “¿Por dónde iba…?”. No es que sea algo sin solución, pero posiblemente nos hará volver al punto 1! ¿Cómo era el título…?

4º. Ordena tus artículos por puntos.

Esto facilita mucho el proceso creativo cuando no tienes una inspiración total. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Repites todos los procesos una y otra vez. Vuelves a buscar un título, vuelves a desarrollar un punto, además te facilita el trabajo porque es más sencillo desarrollar puntos pequeños que puntos muy extensos. Anda, si es justo lo que estoy haciendo ahora!

5º Intenta llegar a la cifra mágica.

No sé si lo sabéis, pero a la hora de poner puntos de desarrollo, se recomiendan dos números. Los llamados números mágicos para los Bloggers. 7 ó 10. Vamos por el 5º así que nos faltarían 2. Podría intentar llegar a los 10, pero como he dicho antes, hoy no estoy inspirado, así que no nos compliquemos más el día.

6º Piensa en un Buen final para el artículo.

Si has llegado hasta el punto 6 ya casi lo has logrado así que es el momento de pensar en un buen final. Lo has conseguido, estás a punto de escribir un artículo sin tener claro en un principio que ibas a escribir, así que prepara un buen final que busque la interacción de los lectores.

7º Pídele a alguien que lea tu post antes de publicarlo.

Normalmente me fío de mis capacidades, pero en días sin inspiración como hoy, no!

Así que antes de publicar el artículo pido a alguien el favor de que lo lea y me dé su opinión.

Los lectores de un blog no hablan mucho, pero cuando lo hacen, lo hacen con todas las de la ley. Así que si no les gusta este artículo que previamente un amigo o familiar me dijo que estaba bien, ya tengo a quien echar la culpa!

Si quieres o tienes que hacer un post un día que, por la razón que sea, no te sientes inspirado, aquí tienes un método que, al menos, a mí me sirve. Y para muestra, un botón!

Para terminar, y como comenté en el punto 6, llega el momento de trabajar en “Un buen Final”. Para ello, propongo un ejercicio: Vamos a ver que títulos se nos ocurren.

¿Alguien se anima a poner un título que diera pie a escribir un buen post?

Aviso: Si hay uno que me guste mucho, lo pienso utilizar un día que no me sienta muy inspirado…

Un saludo a todos y gracias por leer este artículo tan carente de inspiración.

David.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • alexis

    Océano de oportunidades

    • David Carreño Álvarez

      Bien!!! con ese título podríamos hablar de todo…
      Muy interesante!!!
      No tendrás un blog por casualidad?
      Gracias por tu aporte. Saludos Alexis.

  • meneito

    Chaqueta mental

    • David Carreño Álvarez

      ¿Sobre que hablarías en un post con este título?
      Me intriga bastante…

  • oso

    el mio seria “como escribir un post cuando no se te ocurre nada incluso despues de leer el post de -como escribir un post cuando no se te ocurre nada- “

    • David Carreño Álvarez

      jajajaja, pues vuélvelo a leer ;)

  • Sarah Baranes

    Hola David!
    Me he topado con tu blog buscando en internet “cómo ser un buen profesional del diseno gráfico”. He ido ojeando algunos de tus artículos y éste me ha resultado interesante. Soy diseñadora gráfica y web, con un portfolio y un blog, pero me cuesta horrores ser constante con las publicaciones y saber de qué escribir. También me pasa a la hora de crear. Me siento siempre bloqueada o en blanco. Más que en blanco, me siento como si tuviera el cerebro de Homer Simpson (con dos monos tocando los platillos). Creo que yo misma me pongo las barreras. Y mira que soy de las que defiende que la imaginación no tiene límites. ¿Me darías algún consejo? Gracias y enhorabuena por el blog ^^

    • http://www.waarket.com/ David Carreño Álvarez

      Hola Sarah. Gracias por tu comentario.
      Ahora llevo este blog. http://www.waarket.com
      Ahí tienes todo tipo de artículos y consejos para diseñadores.
      Muchas gracias!

  • http://www.flickr.com/photos/belgue/ Juan Pedro Belgue

    Ain. Hoy he empezado a buscar por twitter con el hastag #DiseñadorGrafico, y he llegado a parar a esta página, en el apartado de cómo ser diseñador gráfico. Soy un muchacho de 25 años, al que le gusta la fotografía y el diseno gráfico. Actualmente estoy terminando los estudios de bachillerato y luego lo que realmente me gustaría hacer es el módulo de diseno gráfico publicitario, pero no sé si podré, pienso en que puedo hacer otro módulo, pero realmente lo que yo quiero hacer es ese módulo y trabajar luego de ello. Por mi cuenta estoy estudiando un módulo de diseno gráfico, leo libros, hago fotos, analizo fotos de otros libros, en fin, aun así me siento muy mal, porque yo quiero llegar a los estudios de diseno gráfico y me siento muy mal porque no es lo que realmente quiero, en fin, espero que me puedas dar un buen consejo, porque lo necesito. Muchas gracias!!! :D