cuanto-cuesta-un-cliente-estudio-creativo

¿Cuánto cuesta un cliente?

Todos somos clientes. Buenos clientes y malos clientes, dependiendo de la ocasión. Por lo tanto, este post está dirigido a todos nosotros.

Quiero dejar claro, ya que este post puede dejar un interesante debate abierto, que todo lo que voy a escribir y describir aquí está visto desde el punto de vista de nuestras experiencias. Aunque creó que mucha gente estará de acuerdo con varias de las descripciones que leerán.

Empecemos.

El cliente.

Todos somos conscientes de la importancia que tienen estos seres. Tanta, que sin ellos no podríamos salir adelante con nuestros proyectos, por muy buenos que seamos. Por lo tanto: ¿podemos afirmar, como se solía decir en alguna escuela de negocios, que “El Cliente es el Rey”? NO, rotundamente NO. Ya que, así como los clientes son necesarios para poder vivir de tu negocio, otros clientes pueden hacerlo fracasar. Por lo tanto añadimos un pequeño adjetivo a la famosa frase para convertirla en una verdad absoluta: “El buen Cliente es el Rey”. Y quien es el buen cliente? A continuación intentaremos dar unas pautas para poder reconocerlo.

7 principales Tipos de clientes.


el-cesar-estudio-creativo


1. El César.

Sin duda los mejores clientes. Hacen encargos grandes con frecuencia. Se fían totalmente de tu capacidad. Pagan bien en el plazo acordado. Son muy exigentes. Te pueden llamar cualquier día de la semana a cualquier hora. Tienen total prioridad.

el-admirador-estudio-creativo


2. El Admirador.

Vienen de vez en cuando y encargan cosas medianas y pequeñas. Pagan bastante bien y les encanta vernos trabajar. Suelen intentar formar parte del proceso de manera positiva. Tu palabra es la ley.

el-inasesorable-estudio-creativo


3. El “Inasesorable”.

Exigen participar en todo, quieren tomar todas las decisiones. Suelen pagar bien y lo hacen sobre todo para que les demos la razón. Sí intentas orientarles harán como que se lo piensan pero al final no te harán caso. No te obsesiones por hacerles ver las cosas como tú las ves.

el-amigo-estudio-creativo


4. El Amigo.

Este empieza a ser peligroso. Es tu amigo y por lo tanto considera que tu trabajo es parte de esa amistad. Deja claras tus tarifas o, con el tiempo, esa amistad peligrará. Suelen ofrecerte trueques: copas en bares, entradas al cine, etc. Recuerda q con copas no se paga la luz!!!
el-aburrido-estudio-creativo

5. El Aburrido.

Este caso no llega a cliente real más del 75% de las veces.
Pasa por las cercanías de tu negocio. Ve que estas ahí y decide entrar a preguntar cosas. Normalmente lo hace porque necesita matar el tiempo. Sí eres buen vendedor, tal vez consigas venderle algo. Intenta dedicarle un tiempo acorde con su intención.

el-cargo-publico-estudio-creativo


6. El Cargo Público

Este cliente se puede dividir en dos:

El que dice la verdad: en este caso es un cliente interesante. Te hará un buen encargo, será un trabajo institucional y por lo tanto será bastante relevante. Pagará, tarde, pero lo hará. Estudia sí puedes permitirte la inversión en tiempo y la espera.

El que no dice la verdad: este te liará, te enrollará, te ofrecerá apoyo institucional, se aprovechará de ti, no te pagará, y si te he visto no me acuerdo. Nunca le digas que no a un trabajo ya que se lo puede tomar bastante mal. Exígele, de forma educada, el total del pago por adelantado. Dirá que lo va a estudiar y dejará de molestarte por un tiempo. Cuando vuelva, repite la estrategia.

el-cara-dura-estudio-creativo


7. El Caradura

Este se las da de simpático, incluso de amigo, pero no te va a pagar y lo sabe. Le da igual que fracasé tu negocio, no lo olvides, así que al igual que el anterior, exige el total por adelantado. Se lo tomará bastante mal, te dirá de todo, pero no cedas. Si le haces caso será peor. Cuando te empiece a dar largas con el pago empezará a verte como su enemigo. Mejor perder este tipo de “clientes / amistades” por no hacerles un trabajo que por que no te lo paguen.

Dicho esto y tras mostraros lo que, a mi parecer, es un pequeño esquema de tipos de clientes, vamos al siguiente apartado:

Como gestionar tus clientes.

Hace tiempo, unos cuantos años ya, uno de mis buenos clientes, concretamente un “César”, me dijo: “David, no quieras tener muchos clientes. Multiplicarás los problemas. Ten pocos y buenos. Trabájales bien y consérvalos”. Si no llego a hacer caso a tiempo, hoy habría perdido mi empresa!.

Por lo tanto:

  • Seleccionemos a nuestros mejores clientes. El número suficiente para poder realizar bien y en el plazo de entrega acordado, todos sus encargos.
  • No cojamos trabajos por coger. Por muy grande que sea un cliente, si no tenemos tiempo o capacidad, sepamos decir que no. Al contrario de lo que pueda parecer, eso nos hará ganar puntos ante ellos ya que verán que somos consecuentes y no damos un Sí sin estar seguros.
  • Recordemos que la calidad de un cliente no se mide por lo grande o importante que sea su empresa si no por lo rentable que sale a la nuestra.
  • No os fiéis de las instituciones. Cobradles siempre el 50% por adelantado, ya que en principio no sabemos que tipo de “Cargo Público” es. No aceptéis apoyo institucional como pagó, no os lo darán!!!
  • No dejes nunca que vuestros clientes organicen vuestro calendario laboral, con la excepción de un Cesar.
  • No deis vuestras ideas antes de que se acepte un presupuesto.
  • Intentar siempre firmar un contrato de trabajo para todos los encargos. Como mínimo para todos aquellos con que superen un importe mínimo que vosotros decidáis.
  • En definitiva: organizar los trabajos y gestionar a los clientes según vuestro criterio ya que vosotros sois quien vela por el buen funcionamiento de vuestra empresa.

“Os dirán en algún caso, que empresas como la vuestra hay muchas. Sabed que clientes como ese muchísimos más.”

la-lista-negra-estudio-creativo


La lista negra.

Me gustaría terminar mi aportación en este post hablando de lo que, para mi, es lo más importante de todo en lo que a la gestión de clientes se refiere: La Lista Negra.
Es imprescindible crear este documento, especificando quien, cuándo, dónde y porqué. Déjalo bien documentado ya que el tiempo borra ciertos recuerdos pero la lista negra te ayuda a recordarlo y a no reincidir en esos fallos de gestión.

“Sí eres cliente mío y aún te hago trabajos, es que no estás en mi lista negra”

Volviendo a la lista anterior de los tipos de clientes, ¿cuáles de ellos meteríais aquí?
Yo lo tengo completamente claro, y de hecho, gracias a haberlo hecho, hoy sigo trabajando en mi empresa y puedo escribir este post.

Muchas gracias por vuestra atención y espero de corazón que este artículo os sea de ayuda.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • Víctor Pérez

    Es muy interesante tu aportación. Y concuerdo contigo en lo que mencionas. Saludos!

    • David Carreño Álvarez

      Muchas gracias Víctor. Un saludo.

  • biteljuz

    ¡muy buen artículo DaviD! – Aunque me esperaba otro tipo de información por el encabezado, quedé contento con lo que leí :)

    • David Carreño Álvarez

      Gracias biteljuz. Qué te esperabas? un saludo.

  • Pingback: Cómo montar tu propia empresa y no cerrar a los 4 días. | Estudio Creativo