cuanto-cuesta-una-web

¿Cuánto cuesta una página web?

¿Cuánto me saldría una web? ¿Qué me cuesta hacer una página? ¿Precio de una web?

De varias formas diferentes se puede plantear esta incógnita. ¿Cuántas veces nos han venido con esta pregunta?.
Esta pregunta tan simple es uno de los principales quebraderos de cabeza de la mayoría de los desarrolladores web. Principalmente por dos razones:

1. Una web no es algo tangible, sobre todo antes de su creación.

Es como preguntar a un constructor: ¿Cuánto cuesta una casa?.

Es necesario especificar como será la página. ¿Cuántos apartados tendrá?, ¿cuántos idiomas llevará?, ¿integración con redes sociales?, ¿responsive design? (adaptación a móviles), ¿tendrá también geolocalización?. etc, etc, etc,
Todos estos factores son imprescindibles antes de poder valorar el coste que tendrá un proyecto web. Y este planteamiento lleva al punto dos:

2. Desconocimiento de la tecnología. Hablemos el mismo idioma.

Mucha gente, como es normal, no conoce todos los tecnicismos que giran en el mundo web, por lo tanto, antes de hacer un presupuesto para una web, es imprescindible encontrar forma de que el futuro cliente entienda estos conceptos. Para ello podemos describir los apartados de una manera más coloquial.

Por ejemplo: Responsive design – Adaptación a todos los dispositivos móviles.

cuanto-cuesta-una-web-estudio-creativo

Precio de una web.

Otro tema muy importante es el ajuste de los precios y aquí llegamos aun punto muy caliente.
Por un lado, el cliente quiere un producto muy barato. De ahí la gran masificación de productos tipo one & one. Plug & play, Hazlo tu mismo, etc.
Una web es un formato digital de un negocio cualquiera. Al igual que una tienda física ha de ser bónita, estár bien organizada, faciliar la entrada, ubicar bien la salida, en conclusión: hacer la experiencia del cliente lo más grata posible, consiguiendo con esto un mayor gasto, por parte de éste, en nuestro negocio. Una web deberá de seguir las mismas pautas. ¿Que ocurre si eres un empresario que quiere una página web y no tienes conocimientos de este campo? que te tocará hacer algo para lo que no estás preparado. Y eso se notará en el resultado final!!!

Estoy pensando en montar una empresa de construcción de casas. Voy a facilitarte la tarea y las herramientas. Te la harás tu mismo. Eso sí, tu casa no sera tuya por que me pagarás un pequeño alquiler el resto de tu vida!!! Ese es el secreto. Es barato, sí, pero te la haces tú y te la damos en alquiler!!!. Esta es, para nosotros, la realidad de este modelo de negocio.

Cómo debería de ser tu página web.

Si somos francos consideramos que una web tiene que tener, como mínimo, las siguientes características para el cliente.

  1. Bien estructurada: dicen que para romper las normas primero hay que conocerlas. ¿Sabías que hay quien aplica la Secuencia Fibonacci a la estructuración web? Los elementos no se ponen donde al cliente le parece que más bonitos quedan. Se ponen donde se tienen que poner. Está todo estudiado.
  2. Adaptada a todos los dispositivos: si tu web, hoy en día, no se ve en móviles por que utiliza una tecnología no apropiada para los mismos (como Flash), si tienes que andar ampliando con los dedos para poder leer, o, si ni siquiera te carga en móvil por que la web es demasiado pesada, el producto que te han vendido no va acorde con los tiempos.
  3. Diseño bonito: por qué se venden hoy más Renault Megane que Seat 127? Porque las tendencias cambian, además de la tecnología, claro está. El diseño es lo que te entra por los ojos, lo que produce ese efecto que algunos llaman Orgasmo Visual. Es lo que te hace permanecer más tiempo en la web, volver al sitio, o comprar un producto. ¿Crees que sin conocimientos de diseño estás preparado para diseñar una web? Yo creo que no. Al igual que no nos hacemos la ropa que vestimos…
  4. Precio realista: este punto, seguramente, sea para muchos el más importante. ¿Cuanto cuesta una página web? Yo personalmente no me fiaría de aquellos productos muy baratos. Lo bueno tiene un trabajo detrás y la calidad se paga. ¿Cuanta gente crítica los productos de las tiendas chinas? Si pagas menos de la mitad del coste que tendría en otro lado, no te quejes si rompe a los dos días. Has aceptado la condición. Con una página web pasa lo mismo. Cuando algo cuesta muy poco es porque algo falla. Ya sea el diseño, la funcionalidad, la usabilidad, la adaptación, o sencillamente, que esa web no es tuya y si quieres cambiar de proveedor nunca podrás.

Recomendamos tanto a los diseñadores web como a los clientes que buscan un proveedor, se replanteen el producto. Que lo entiendan, que lo elaboren y sobre todo, que se sientan orgullosos de él.

Nos gustaría muchísimo saber tu opinión sobre este post.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • Maral Desarrollos

    Verdades como puños… el cliente tiene que entender que no se puede comprar un ferrari a precio de utilitario

    • defe266

      Sí, a mi siempre me ha resultado curioso cuando te viene un cliente con un problema tipo: “necesito un mercedes pero sólo puedo pagar un citroen”

      Imagino que en un concesionario no pasan estas cosas…

    • David Carreño

      Exacto, pero para eso, los profesionales tenemos que hacer entender al cliente el por que un ferrari es más caro ya que en el caso de las webs no lo suelen entender.

  • Tech-W Design Panamá

    EL diseño web se centra en 3 aspectos fundamentales a la hora de ponerle precios a nuestro trabajo.

    • David Carreño

      Muy bueno!!! Me parece un modelo muy eficaz.
      De todos modos, estoy seguro de que aún así, tendrás clientes que no entiendan el por que? A nosotros nos pasa. De ahí el post ;)

      • Tech-W Design Panamá

        sip.. asi es la creacion de productos intangibles.. son dificiles de ver su magnitud, he hay donde se de deben de tener excelentes vendedores

        • David Carreño

          Un día por privado, te comentaré mi técnica, si quieres!!! :)
          Tu me tendrás que comentar la tuya. A ver si mejoramos las de cada uno…

          • Tech-W Design Panamá

            vale.. mgm0793@hotmail,com

          • David Carreño

            Anotado. La próxima semana te envío un mail y te cuento como lo hago yo por aquí. Thanks.

          • Tech-W Design Panamá

            Perfecto..=)

  • mauxy

    Hola David, muy interesante y atinado tu post, te felicito, nosotros como agencia digital,( en caracas ) vivimos esa experiencia diaria del cliente preguntando cuanto cuesta una web..? y se queda con la ilusión de que en breves minutos le digamos una cifra, hoy en dia pensamos que los clientes están un poco mal acostumbrados, a regatear todo precio de trabajo creativo y es ahi donde nosotros como profesionales debemos darnos a respetar tanto nuestros criterios como nuestra experiencia, es importante hacerle ver todas las etapas por las que debe pasar su web, la finalidad a la que quiere llegar y todo el proceso completo para que se de cuenta realmente el valor que tiene….ya con 7 años de experiencia en el área te puedo decir que el cliente que realmente quiere mejorar su negocio su imagen y posicionarse PAGA, es el cliente que no te va a molestar con cambios y que deja todo en tus manos que a la final eres quien sabe..
    .
    Hay clientes que te regatean todo y se creen ser diseñadores, a esos clientes son los que hay que evitar a toda costa por que te traerán dolores de cabeza

    Pienso que adicionalmente a tus puntos, debemos agregar que toda web contar inicialmente con una buena USABILIDAD y funcionabilidad, mas que bonita ( por que lo bonito es subjetivo ) que vaya encaminada a los estándares actuales (responsive ) y que determine lo que la marca, servicio de tu cliente quiera lograr

    Para cobrar bien una web, debes estar preparado por eso recomiendo que debemos estar en constante búsqueda de información, tendencias, actualizaciones esto es lo que nos va a diferenciar de los profesionales mediocres, competencia siempre hay, pero hay que buscar compararse con los mejores..sin embargo que eso no nos quite el sueño

    En definitiva, este tema es un poco complicado a veces, pero si amas lo que haces, demuestras lo que sabes y tienes seguridad y honestidad, saldrás muy bien …al momento de cotizarle a un cliente..y este te lo retribuirá luego con sus recomendaciones.

    A la final debemos recordar que todos somos clientes…en algún momento!!

    • David Carreño Álvarez

      Nada que añadir.
      Creo que tendré que ir pensando en hacer un post sobre la usabilidad…

      Saludos.

  • http://www.mente-encendida.com/ Jose Lazo

    Hola David.
    Muy acertado tu post. Creo que el problema es la cultura que tenemos aquí del “todo gratis” en la red. Sé que ese tema da para un debate, pero el cliente debe darse cuenta del trabajo que tiene una web detrás. ¿Cómo?, pues siendo transparentes sin llegar a ser pedantes y desglosándoles las horas de trabajo que conlleva el estudio de objetivos, el diseño, la arquitectura de la información, la programación…, porque al fin y al cabo, son horas de trabajo y conocimientos lo que vendemos.
    El cliente que viene por dinero, se va por dinero con la competencia más barata, no sin antes dejarte muchos dolores de cabeza y “regates”.
    El cliente que viene por la CALIDAD, se queda mientras le des lo que realmente ofreces: CALIDAD.
    Un saludo desde Mente Encendida.

    • David Carreño Álvarez

      Completamente de acuerdo contigo Jose.
      Gracias por darnos tu opinión!!!

      Saludos.

  • Pingback: ¿Cuanto cuesta un logotipo? | Estudio Creativo

  • logan

    Hola yo creo que lo que está matando a los diseñadores son los programas donde está todo prediseñado.- Algunos le llaman recursos a la vagancia, nose soy de la época donde se hacia hasta los botones.-.

    • David Carreño Álvarez

      Está claro que la tecnología facilita ciertos trabajos, pero la vanguardia rara vez está mecanizada. Ese es nuestro fuerte, los trabajos a medida.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  • Harrison Dean Delgado Olave

    Si sabemos que una pagina web barata es mala y una cara es buena entonces cuanto es barato y cuanto es caro entre que promedios oscilan el precio de la página web bien hecha … estoy interesado y quisiera contactar con Uds. gracias por su atención

    • David Carreño Álvarez

      Hola Harrison.
      Yo cambiaría el concepto bueno o malo por adecuada o no.
      Hay que estudiar cada caso y desarrollar algo que cubra todas las necesidades del cliente. Incluso aquellas que desconoce. Para eso estamos.
      Mi email es david@estudio-creativo.com
      Cualquier duda de carácter privado, no dudes en escribirme.
      Saludos.

  • Pingback: El Arte de Vender. | Estudio Creativo

  • Pingback: ¿Cuánto cuesta una página ...

  • Zoe

    Quisiera hacer una pregunta: es normal que un informático me haga una web basándose en una plantilla de Word Press? Es lo que me ha pasado, y cuando me dí cuenta se lo dije. Me contestó que es lo que se suele hacer hoy en día, que después, sobre esa plantilla se pueden hacer cambios. Resultado?: una web a medio hacer, fotos en la gallery con la cabeza cortada (y me decía que daba igual, porque clicando salía la foto entera). Precio total de la web: 750 euros más 100 euros por el dominio. Y 25 euros de mantenimiento mensual.
    Me podéis decir si el precio es correcto?
    La web se ha quedado por la mitad, y no me devuelve el dinero. Por lo tanto, he tirado 450 euros.
    Qué opináis de todo esto?
    Muchas gracias y saludos,

    • Gabriel Gómez Pérez

      Hola Zoe. Para ponerte un ejemplo, nosotros trabajamos también con wordpress como gestor de contenido y muchos de nuestros proyectos web sencillos los arrancamos a partir de una plantilla básica muy limpia que hemos desarrollado en base al framework twitter bootstrap:

      http://getbootstrap.com/2.3.2/

      Así que en principio no están haciendo nada tan raro, no es extraño trabajar sobre unos cimientos sólidos, no sólo facilita el trabajo, también te conduce a resultados más robustos.

      Otra cosa es escudarse en plantillas prácticamente acabadas para ser vago, no hacer los cambios que el cliente necesita, dejar la web sin terminar… Habría que entrar a valorar el caso particular, estudiar lo que te ha hecho y lo que habíais acordado… Y sí, estas cosas a veces son complicadas.

      En cualquier caso, el trabajo a medida es caro, y según paguemos obtenemos lo que tenemos. Me atrevería a decir que no has pagado ninguna cantidad desorbitada de dinero. Pero insisto, habría que entrar a valorar los detalles del proyecto, esto es hablar por hablar ;-)

      Un saludo.

      • Zoe

        Muchas gracias por tu respuesta, Gabriel. El problema es que desde un principio quedó muy claro lo que quería. Juntos lo miramos, le envié links para que se guiara más o menos. No copiándolo, desde luego.
        Pero muy mal, no acertaba ni una…y cuando vi mis fotos sincabeza, ya pensé que me estaba tomando el pelo.
        No ha dado en ningún momento con lo que yo quiero. Incluso me dijo que usó Word Press para que me fuera más fácil gestionarla yo misma. No es normal que una foto de una botella me la achatara, porque me decía que toda la gallery tenía que estar en horizontal…en fin, no sé. Me he quedado, después de un mes de espera, sin nada: sin web, he perdido el dinero.
        Estoy en Barcelona, necesito una web de fotografia, una web minimalista. Alguien me puede ayudar o ne podéis recomendar alguna empresa?
        Muchas gracias.
        Saludos cordiales.

        • Gabriel Gómez Pérez

          Hola Zoe.

          Leyendo lo que dices, mucho me temo que topaste con un informático que no era diseñador o no colaboraba con uno. Siempre es delicado contentar a un cliente a nivel visual y si no tienes nociones de diseño, es casi imposible.

          Como rezamos en nuestra portada, el trabajo web se trata de la comunión de “arte + ingeniería”

          http://www.estudio-creativo.com/

          Yo mismo soy informático de “estudio creativo” y trabajo con Juanjo, nuestro diseñador, puedes vernos en el staff de esta página, así como algunos de nuestros trabajos en el portfolio.

          Si te interesa, podemos trabajar juntos, envíale los detalles directamente a nuestro diseñador Juanjo, seguro que llegáis a buen puerto ;-)

          juanjo@estudio-creativo.com

          O llámanos a 928 867 876 y entramos en comunicación.

          Un saludo.

  • Sarah Baranes

    ¿qué opinas de los diseñadores que hacen webs con WordPress? ¿Qué criterio deberían seguir a la hora de cobrar un precio y otro?

  • Sant Vásconez

    Muy bueno gracias