europa-o-america-estudio-creativo

¿Europa o América?

Sé que este post va a generar bastante polémica así que nosotros nos vamos a posicionar en un punto neutral, además, no podría ser de otra manera ya que en nuestro equipo tenemos representantes de ambos bandos.

Bueno, vamos al tema…

europa-o-america-estudio-creativo-001

¿Dónde están los mejores profesionales web?

El otro día encontré una web donde hacían el siguiente comentario:

En Chile y todo Latinoamérica desde mi experiencia, existe una gran escasez de personas que se dediquen y sepan en los niveles de calidad que uno espera estando en una agencia multinacional, a realizar este trabajo SEO.

Aquí podéis leer la noticia completa.

Por otro lado vemos que en países como México, están a la cabeza de la formación online en habla hispana. Países como Colombia y Venezuela tienen un gran nivel en diseno.

¿Qué decir del SEO Argentino? También se puede encontrar allí un grandísimo nivel. Y así podría ir listando todos los países uno a uno.

¿Y que pasa al otro lado del charco?

Francia e Italia siempre fueron históricamente considerados como los países de la moda. ¿En qué punto estamos ahora? ¿A qué nivel se podría decir que están sus agencias de diseno? Nosotros creemos que siguen estando en un punto muy alto, aunque no nos podemos olvidar de Inglaterra, con su particular forma de hacer las cosas, o Alemania, con la virtud de ser el país más rico de Europa y el que más capacidad de decisión tiene. ¿Qué influencias aporta al mundo del diseno el país Germano? Sinceramente, en el caso de Alemania no estoy tan puesto. Seguro que alguno de vosotros sabrá ponerme en mi sitio.

Dejo para último de la lista a España. Mejor de todos en todo, para los españoles, claro. Menos mal que tenemos a los deportistas porque si no, No…

Hay que reconocer también el mérito de ciertas zonas, y en este caso el conocimiento del sector me permite ahondar en el tema.

Barcelona siempre, a mi juicio, se llevó la voz cantante. El estilo BCN es para mí de los más innovadores del país. Madrid tiene también muy muy buenos estudios, gente súper preparada en todos los ámbitos. Claro que lo mismo podríamos decir de todas las partes del mundo, pero no olvidemos que esto es un post participativo para que entre todos pongamos a todos en su lugar!!!.

Baleares tiene fama de ser una zona muy buena en desarrollo tecnológico. Seguro que la inversión de las administraciones tiene mucho que ver en este aspecto.

Canarias. Estamos luchando por ganarnos nuestro huequito en el panorama Nacional!!!

Asturias, mi tierra, Galicia y el País Vasco, Con un estilo muy particular, muy del norte, también están tocándonos la fibra. Grandes estudios están haciendo cosas muy chulas.

Y así sucesivamente… discúlpenme los no nombrados, tienen espacio aquí para hacerlo ustedes en su propio nombre.

En definitiva: ¿Si quiero comprar una web, encargar un logo, o afincarme para montar a una empresa a donde me debería de ir?

Esa es la gran pregunta!!! Seguro que España no es el país con más votos, sobran evidencias económicas, aunque esperamos que la cosa cambie, más nos vale!!!

Espero leer propuestas en este post. Si nos gusta lo que dices iremos a tu casa a hacerte la competencia ;)


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • http://www.antonioaraya.com/ Antonio Araya

    Hola David, y que bueno que te haya gustado el artículo :)

    Obviamente todos los países tienen diferentes “expertises”, y también va a depender de lo que estés buscando y de la situación económica del país. Por ejemplo hoy es muy conveniente pedir desarrollos web a Argentina dado que el tipo de cambio favorece y hay mucho profesional que es bueno allí, aunque en mi experiencia desarrolladores chilenos son más adaptables a los requerimientos de otra agencia con la que trabaja el cliente. Si busco SEO probablemente en España consiga gente más calificada (salen de la universidad con bases), o españoles en otros países (he recibido mucho CV de españoles viviendo en Chile y otros países Latinoamericanos).

    Creo que para contestar tu pregunta de dónde conviene encarar un proyecto web está muy relacionado a la disciplina donde quieres enfocarlo, y obviamente la situación del país. Por cierto, aún sigo molesto con ese 2-1 en fase de grupos del mundial 2010 :)

    • David Carreño Álvarez

      Hola Antonio.

      Gracias por contestar. Y si que me ha gustado tu post, enhorabuena.

      También el blog starterdaily.com me parece sumamente interesante.

      Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices. De hecho, el objetivo de este post es ver los puntos de vista de los diversos implicados en el tema.

      Así que de nuevo, te agradezco tu aportacion.
      Un gran abrazo!!!