como-montar-tu-propia-empresa

Cómo montar tu propia empresa y no cerrar a los 4 días.

Sé que hay muchas escuelas donde te dan Orientación Laboral, Gestión de Empresa, Administración y Finanzas etc. Pero como podemos aplicar todo eso al día a día.

A continuación vamos a listar 10 puntos imprescindibles para sobrevivir como empresa:

1. Aprende a hacer presupuestos.

Aunque parezca una chorrada, este punto es vital. A muchos de nosotros nos costó largo y tendido aprender a llevar bien este punto. ¿Cómo hacerlo? Pues como todo el mundo. Empieza pidiendo presupuestos a empresas similares (aunque suene un poco feo, pero es lo que hay…). Luego adapta la media de esos presupuestos a tu gestión del tiempo. Intenta mantenerte en los precios de mercado. Tan malo es estar por encima como por debajo.

2. Ten una tarifa de precios.

Gracias a la información recabada en el punto 1, podrás hacerte una lista de precios genérica. Esa herramienta te facilitará enormemente la vida. Podrás responder en tiempo real, cosa vital, muchas veces, para que no se nos escape un cliente.

3. Contrata un buen asesor.

Cada uno tiene que hacer lo que se nos da bien. Si se te da bien la contabilidad y administración, puedes hacerlo tú mismo. Si no, ponlo en manos de un profesional y así evitarás un montón de problemas.

4. Guarda el dinero de los impuestos.

No gastes todo el dinero que cobras. Guarda, al menos, el equivalente a los impuestos. Si no lo haces te verás con el agua al cuello cuando llegue la época de la declaración de impuestos, tanto trimestral como anual.

5. No te cases con ningún proveedor.

Puede que tengas amigos que tengan una imprenta, una tienda de cartuchos de impresora, etc., Da igual. Busca aquella empresa que te dé un mejor precio y, también, más facilidades de pago.

6. Pide varios presupuestos.

Casi como el punto anterior, pero en este caso me refiero a cosas más puntuales. Aunque tengas varios y buenos proveedores, pide siempre varios presupuestos. Presiona enviándoles el más barato de los que ya tienes. Verás cómo consigues un mejor precio. Si tienes que dar dos rondas de llamadas, Hazlo!

7. Se detallista con tus buenos clientes.

A todos nos gusta que tengan detalles con nosotros. Si tienes un cliente que paga bien y encima te encarga trabajos con frecuencia, no seas autómata. Ten detalles con él. Haz descuentos, incluso regala algo alguna que otra vez. Ese cliente lo valorará y estará más aferrado a ti.

8. Haz una lista negra.

Como ya hable en un post titulado “¿Cuánto cuesta un cliente?“, es importantísimo tener una lista con esos clientes que nos dan problemas, ya sean de pago, de formas, etc. Al igual que los clientes buenos merecen un trato especial, los “clientes” malos, no se lo merecen. Así que gestionarlos como se merecen.

9. Escoge bien el tipo de sociedad que vas a hacer.

Tanto si montas la empresa tu solo, o si la montas con más gente, estudia muy bien el modelo de sociedad que más te interesa y mejor encaja en tu modelo de negocio. Este punto puede ser vital para el mantenimiento de tu empresa. Pídele consejo a tu asesor. Habla con amigos que tengan sociedades y que te cuenten sus experiencias. Para mí este es uno de los puntos más vitales.

10. Escoge bien a tus socios.

Una sociedad es como un matrimonio. Si no escoges bien tu pareja, la cosa puede acabar rompiendo. Busca gente trabajadora y que aporte un valor a la sociedad. Es importante empezar una sociedad con gente en una situación parecida a la tuya: independiente, ilusionado, con ganas de trabajar, situación económica similar, etc., etc.,

De los negocios pueden salir buenas amistades pero rara vez de las amistades pueden salir buenos negocios.

Hay infinitos puntos a tener en cuenta a la hora de montar una empresa. Seguro que muchos de vosotros consideráis que se me quedó esta lista a medias. Para mí estos son los 10 puntos más importantes pero agradecería que nombrarais todo aquello que consideréis que debería de contarse aquí.

Espero que este artículo se sea de ayuda a alguien. Muchas gracias, como siempre, por leerme.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • Patricio

    David, buen post, yo agregaría que debemos ser austeros con nuestro dinero, ya que es inevitable que hayan meses malos dentro del sector empresarial en el que estés inmerso, a menos que la demanda por los productos sea inelástica.

    • David Carreño Álvarez

      Muchas gracias por tu aportación patricio. Tienes muchísima razón en lo que dices. Muchos de nosotros lo hemos pasado mal por no haber sido prudentes en algún momento dado.

  • E_DAC Arquitectura

    6. Pide varios presupuestos. Creo que también tomar en cuenta proveedores serios que tengan los materiales en tiempo y forma cuando empezamos a trabajar nos vamos con los precios bajos pero sale caro que los proveedores no sean formales, solo tener cuidado. buen post. Saludos

    • David Carreño Álvarez

      Exacto. Sinceramente yo prefiero pagar un poco más o ganar algo menos pero que los plazos de entrega sean los acordados. Un punto muy importante. Gracias por tu aportación.
      Saludos.