la-importancia-del-tamaño-en-las-tipografías

La importancia del tamaño en las tipografías.

Llevo un tiempo haciéndome una pregunta: ¿Por qué la gente pone en sus webs tipografías tan pequeñas?

Hoy donde los monitores de los ordenadores son casi pantallas de cine, donde gracias al Responsive Design todo se puede reestructurar y adaptar, vemos webs que tendrían que venir acompañadas de la función lupa.

Como interiorista siempre digo a mis clientes que los elementos decorativos de una composición decorativa han de ser proporcionales. Para que os hagáis una idea: en una pared grande, elementos decorativos grandes. En una pared pequeña, elementos decorativos pequeños. Pues en el mundo web, considero que ocurre algo similar. Ahora que tenemos webs enormes, con unos anchos que cada vez dejan más los 960 pixels, el tamaño de la letra debería de ser acorde con el área de la propia web. Y no solo el tamaño de la letra. Volvemos al ejemplo que puse antes de los cuadros, si pones una tipografía grande, el interlineado (espacio entre líneas) ha de ser mayor. Lo que se denomina espacio oxigenado o vacío, ayuda a que la lectura sea mucho más cómoda.

Muchas veces viene mi madre a mi casa a que le preste algún libro. Siempre me dice lo mismo: “Busca uno que no tenga la letra muy pequeña.”

la-importancia-del-tamaño-en-las-tipografías-001

Esa misma reacción la tiene el público que lee una web. Puede interesarle mucho tu contenido, puede que esté buscando justo lo que tú le quieres transmitir, pero, si el tamaño de la letra que se encuentra es demasiado pequeño, seguramente no lea tu web.

Considero muy importante dar este punto de vista, ya que veo que cada vez hay más gente que elabora muy buenos contenidos. A diario miro webs para nutrirme de nueva información, que, frecuentemente, me ayuda a generar mi propio contenido. Pero muchas veces esta labor se hace sumamente difícil, precisamente, por el motivo que estoy hablando ahora.

No todo el mundo sabe que podemos ampliar el zoom de nuestro monitor. Y esa no es la solución. Recordar el libro de usabilidad “No me hagas pensar”. Si la gente tiene que hacer zoom a tu web, ni la leerá ni estará bien hecha.

Tengo buen contenido pero no consigo visitas.

Recuerda esto que estás leyendo en este post, si lo ves necesario, aplícalo a tu sitio web. Más aún si tienes un blog y quieres que la gente lo lea con frecuencia. No estoy diciendo que te vuelvas loco y pongas titulares por párrafos. Simplemente, si tienes un tamaño 12, prueba con un 14, o con un 16. Amplia el interletrado para que no quede todo muy pegado y “Voilà”. De repente tu página brilla con luz propia.

Esto es algo muy común. Se lo veo a bloggers del más alto nivel. Si también te ocurre a ti, pruébalo y ya verás el resultado.

Y es que a veces, puedes estar diciendo algo muy interesante, pero si hablas muy bajito, nadie te escuchará.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • Julio Flores

    Hola David, es un tema en el que me he interesado muchísimo por largo tiempo. Lllevar el cálculo tipográfico tradicional del mundo impreso a la web… y uno de los mayores retos es el control del espacio vertical y muchas más limitantes.

    Comparto una “receta” que uso que funciona casi-perfectamente en cualquier sitio, dependiendo del tipo de fuente (funciona normalmente mejor en ‘sans-serifs’) es la siguiente:


    /*CSS*/
    body {
    font: 16px/1.5 Helvetica, 'Helvetica Neue', Arial, sans-serif;
    }
    p {
    padding-bottom: 1em;
    }

    16px es un tamaño muy agradable con un 150% de line-height y que puede combinarse perfecto con otros elementos de texto de 12px, 14px, 24px, 32px, 40px…

    También hay un hecho muy importante y muy interesante que podemos tomar en cuenta y es por ejemplo mirar sitios como Facebook, Google, etc, Facebook usa una fuente relativamente pequeña de 13px para los textos en los que todo mundo consumimos buena parte de tiempo

    El detalle es que Tahoma tiene una altura-x importante y eso la hace super legible a ese tamaño… comparar por ejemplo con Times New Roman, Arial, Trebuchet… etc de 13px (fuentes de sistema).

    El diseño debe facilitar, es más creo que el diseño debería quitarse del camino (a los ojos del usuario por supuesto) al llevar el mensaje.

    Hay muchos factores y trucos, además podemos experimentar haciendo mediciones.

    + La forma en la que se escriben los párrafos.

    En estilo de redacción, en el estilo del lenguaje usado, en longitud, etc.

    + La forma en la que se dan jerarquías.

    El diseño debe apoyar esto, por ejemplo los pesos visuales con negritas, italicas, colores… alineación del texto, etc.

    + Uso de elementos visuales de texto

    Listas numeradas, listas de viñetas, citas, MAYÚSCULAS, los mismísimos links…

    * * *

    Diseño + Contenido + Interacción + ¿?

    * * *

    También por mejor diseño que tenga cualquier cosa para leerse… si la historia o la información no logra captar la atención, si la información NO SALTA A LA YUGULAR del usuario, no se va a leer… he visto romperse muchas reglas sobre estilo, de diseño y hasta gramaticales cuando el mensaje atrapa al lector.

    Hay que aprender a escribir, es un hecho.

    Gracias David, muy interesante, haz detonado electricidad en mis neuronas, sino no hubiera escrito ningún comentario. Ojalá podamos colaborar e intercambiar ideas, pasate por (origenarts.com)

    Saludos, Julio.

    • David Carreño Álvarez

      Enhorabuena a ti julio por tan explendida aportación. Esto es lo que me motiva como blogger, que alguien tan preparado como tu se anime a participar en mis post y lo amplíe, dando como resultado un artículo totalmente Útil.
      Muchísimas gracias y encantado de colaborar contigo. Esta semana que viene me pongo en contacto contigo.
      Un fuerte abrazo.

  • JavierAuquiH

    Estos articulos son verdaderamente una maravilla…

    • David Carreño Álvarez

      Gracias Javier. Con comentarios como este ya tengo ganas de escribir el artículo de mañana :)

  • Roberto

    Bastante útil e interesante artículo. David, sería genial de repente poder conocer un poco mas sobre este tema, pero con un enfoque analítico en cuanto al origen de las tipografías y el proceso de formación, desde tu punto de vista. Como te digo sería muy útil, para mí, ya que estoy desarrollando este estudio para la defensa de tesis en la univeridad. Saludos. Roberto López