la-publicidad-estudio-creativo

Publicidad: Verdad o Mentira.

Los que somos del gremio del diseno gráfico tenemos mucho que ver con la publicidad. De hecho se considera gráfica publicitaria al tipo de trabajos que solemos hacer. Por lo tanto, hoy vamos a hacer una parada en este tema, a mi juicio, tan interesante.

La publicidad: el arte de mentir con sutileza.

Hay quien dice que la publicidad miente. No es del todo cierto aunque, para ser sincero, tampoco es del todo mentira. Los que nos dedicamos a esto sabemos que la publicidad ha de ayudar a que un producto parezca mejor de lo que es. Viene a ser como una especie de Curriculum Vitae de un producto, donde, a no ser que nos lo exijan, no pondremos las partes malas.

Hay unos cuantos ejemplos que son demasiado llamativos. A mí, particularmente, siempre me llamó mucho la atención como la gente es feliz consumiendo el producto del anuncio sin darse cuenta de que lo que tiene entre manos no tiene nada que ver con lo que le han vendido.

A continuación voy a poner 7 ejemplos muy característicos.

estudio-creativo-burgers

1. Hamburgueserías.

Mc Donalds, Burger King, o la hamburguesería del barrio. Ya da igual porque en todas pasa lo mismo. La hamburguesa de la foto no tiene nada que ver con la que nos dan. Y ¿quién se queja? Nadie. Da la sensación de que nos comemos la superburger de la foto, pero no, nos estamos comiendo un bollo aplastado y con carne seca!!! Si no lo creéis, mirad lo que tenéis entre manos…

estudio-creativo-helado

2. Los Helados de la TV.

¿Cuantos de vosotros sabéis que esos helados que anuncian en la tele, tan apetitosos, donde salen bolas perfectas y no se derriten por ningún lado, no son helados? No señores. Nos están dando gato por liebre, o lo que es lo mismo, Puré de patata por Helado. Como os digo. El puré de patata es más moldeable y no se derrite con el calor de los focos. Con un poco de tinta, nadie se dará cuenta!!!

estudio-creativo-turismo

3. Destinos turísticos.

¿Sabíais que en los sitios donde se nos ofrece ir de vacaciones, nunca llueve? Ni hace viento, ni nada de nada. Solo hace sol. O al menos así nos lo quieren vender. Incluso destinos de los más lluviosos te plantan unas fotos de unos días soleados de escándalo. Os Recomiendo que antes de decidiros por uno miréis unos cuantos partes meteorológicos para aseguraros. No sea que os pille una tormenta y vosotros en bañador.

estudio-creativo-afeitarse

4. Productos para afeitarse.

Ya sean maquinillas para chico, maquinillas para chica, espumas para chico, espumas para chica. Lo que sea. Mienten como cosacos. Supongo que todos os habréis fijado, pero tras esta capa blanca de espuma, por donde la maquinilla pasa a toda velocidad, no hay ni un rastro de pelo. O es que esta gente está loca y se juega la vida para nada!!! En fin. Yo solo añadiría en estos casos el típico cartelito de: “Hecho por profesionales, no lo hagas en tu casa”.

estudio-creativo-telefonias

5. Empresas de telefonía.

Que os voy a contar aquí que no sepáis. Hay quien les llama las mafias del siglo XXI, y no diría yo que no. Sus anuncios son exposiciones de gente feliz. Saltan, corren, ríen, pero ninguno llama a atención al cliente, ¿a qué no? Si no, ni saltarían, ni correrían, ni reirían ya que a pesar de que nos digan lo contrario, no hay nada más difícil en esta vida que ser bien atendido por un o una telefonista responsable de la atención al cliente de estas empresas.

estudio-creativo-plan-pive

6. Venta de vehículos.

Siempre, siempre, siempre hacen igual. ¿No han oído hablar de la letra pequeña? Incluso con ella me valdría. Pero no, Te ponen un cartel en grande que dice 6.500€. Te convencen, puedes permitirte sus cuotas. Bien. Llamo. Y que ocurre. Es que no te habían comentado que ese precio no incluye faros, ni ruedas, ni motor, además ese modelo no les queda. Pero tienen uno que te saldría por solo 17.999€. Que ganga!!! En fin, Que luego no se quejen de que venden poco…

estudio-creativo-bancos

7. Bancos y préstamos.

Dejo este para el final porque esto es materia reservada!!! Aquí se junta lo mejor de cada casa. Los bancos y las instituciones. Créditos como el ICO (En España) son destinados a la financiación de PYMES y autónomos. En teoría, los bancos tienen obligación de dártelo. Aquí hablo sobre un caso que me pasó a mí. Fui a pedir un crédito ICO. Tras presentar todos los papeles requeridos y esperar un tiempo me dicen que no me lo conceden. Pero me ofrecen un crédito personal del mismo importe con unos intereses mayores. Es decir, lo que supuestamente me costaría más trabajo devolver es lo que me das. Publicidad engañosa donde las haya. Fraude y una metodología que va en contra del buen funcionamiento de la economía. Pero ahí está y os aseguro que no dejarán de hacerlo, así que estad con los ojos bien abiertos y que no se aprovechen de vuestra necesidad. Viva la autofinanciación!!!

Creo que con estos 7 ejemplos ya tenemos pruebas de sobra para ver que, como en una sesión de ilusionismo, lo que vemos es efecto de nuestra imaginación. La realidad nunca será revelada.

Espero que este artículo os sea de ayuda y los publicistas no tengamos tan fácil el engañar a nuestras víctimas.

David.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • JavierAuquiH

    Es muy cierto la publicidad muchas de las veces se la prostituye….pero eso esta en nuestras manos hacerlo o no…muy buen artículo….(que no lo lean los consumidores) jajajaaj

    • David Carreño Álvarez

      jajaaj, gracias por tu respueta. Y sí, que lo lea todo el mundo!!! ;)

    • Fax

      Creo que esta en manos de Cliente.

  • paco luis

    Buena información… la verdad es que de un tiempo para acá me ha interesado este tipo de temas derivado de hacer conciencia de los sucesos globales etc., todo ello para definir y plantearme lo que NO haría en mi profesión; afortunadamente el diseno da para hacer cosas muy diferentes a lo que vemos en este tipo de publicidad.

    Por otra parte si me lo permites, me gustaría extender mi opinión… el engaño que vemos en estos ejemplos que das es sutil, como bien dices, y esas mentirillas están en torno a lo que ofrece al producto; digamos, algo aceptable. Partiendo de lo anterior en comparación, solo quiero decir el enorme disgusto que me genera la publicidad de coca-cola ya que en un tiempo reciente su publicidad NO tiene nada que ver con su producto y comparándola con su propia historia, hasta resulta ser tremendamente contradictoria (sin exagerar). Seguro habrás visto esos spots ‘humanistas’: “volvámonos locos”, “razones para un mundo mejor”, etc. Paradójicamente en primera instancia el público califica como genios a los publicistas dejándose llevar solo por el sentimentalismo. Curioso, ahora visto objetivamente yo igual diría que son unos genios, y eso en realidad no tiene nada de positivo ya que logran adjudicarle a la marca valores más allá del producto, valores que no les corresponden ya que su producto en esencia va en contra de esos valores. Me parece la publicidad mas desleal que he visto.

    Pues nada, un pequeño paréntesis para la reflexión.