nuevas-tendencias-web

Arte – Nuevas tendencias en Diseño Web.

Sé que es complicado prever las tendencias pero observando los trabajos de los grandes estudios se puede intuir el camino por el que todos los diseñadores web estamos caminando.

No podemos olvidar que en el mundo de internet también influye la capacidad tecnológica de los países. No es agradable estar esperando demasiado tiempo a que cargue una imagen. Por lo tanto podemos deducir que la capacidad de banda ancha influye firmemente en la dirección de las tendencias, y ese aspecto podemos verlo claramente en el estilo Líquido o elástico, esas webs HTML con imágenes Full Hd (1920×1080 pixels) que tan de moda están últimamente, y que, por qué no decirlo, a nosotros nos gustan tanto.

Veamos a continuación un listado de puntos que en estos últimos tiempos más cambios han sufrido.

Fotografías a pantalla completa y de gran formato.

Como hemos dicho antes, ahora ya no se trata de imágenes pequeñas y textos interminables. La tendencia es clara: hay un gran incremento en el tamaño y la calidad de las imágenes y fotografías de todas las webs en general. Hoy ya no sólo decimos que una imagen vale más que mil palabras. Hoy decimos que una buena imagen vale más que mil malas (ej: radicalsurfworld.com).

Formato Blog

No se trata de una tendencia actual pero si una tendencia que continúa muy presente. Una navegación intuitiva, un aspecto sencillo y una información precisa (ej: freelanceswitch).

Call to action

Ya no se trata de contar lo que puedes hacer o a lo que se dedica tu empresa. Hoy hay que animar al usuario, como si tu web fuera un verdadero vendedor. ¡ Compra ahora!, ¡Pídenos tu presupuesto y recíbelo en menos de 24h!, ¡Llama ya!.

call to action

Las Tipografías

Los disenos tenderán al uso de la tipografía como parte integral del trabajo total en lugar de como un simple apoyo. Los diseñadores web comenzarán a utilizar fuentes mucho más grandes, novedosas y amplias. En líneas generales, los diseñadores están prestando mayor atención a detalles tipográficos tales como la elección de la fuente y el tamaño de la misma.

Las Tipografías son, ahora, parte decisiva de los acabados. Ya no estamos limitados por unas pocas fuentes comunes a los principales sistemas operativos. Tenemos formas de cargar esos bancos de fuentes en nuestra web haciendo que cualquiera pueda visualizarlas sin tenerlas instaladas en su equipo. También hay que tener en cuenta el uso de éstas. Podemos ver fuentes con un tamaño mucho mayor al que se utilizaba hace unos años. Hay una gran creatividad en este sector y vemos que cada vez se innova más en la creación de Tipografías. También contamos múltiples bancos de fuentes gratuitas (ej: dafont).

tipografías

Paginas promocionales, Landing pages

Sintetiza el contenido de tu web. No podemos esperar a que la gente navegue por toda nuestra web para enterarse de todo lo que hacemos. Hay que mostrar casi todo el contenido en una primera página para que así sepan rápidamente si ahí está lo que necesitan. En la mayoría de los casos se trata de una extensión de un anuncio o banner promocional, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas (ej: genesis).

Redes sociales

¿Recordáis cuando hace unos años se decía que no debíamos hablar de nosotros mismos por internet, que no publicáramos nuestras fotos o pusiéramos nuestro nº de teléfono? Nada que ver con el momento que vivimos ahora. Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, etc. Ahora toda nuestra vida está publicada en la red y esta tendencia cada día crece más. Hay quien piensa que no eres nadie si no estás en una red social y tienes un montón de amigos. Este aspecto está muy vivo en la nueva tendencia web. Hoy todas nuestras creaciones deberán de estar vinculadas con todos estos medios.

social

Iconos

Iconos grandes, renderizados con aspecto 3D llenan las webs actuales. Incluso, se dice que cuanto más grandes mejor. Personalmente, estoy entrando poco a poco por el aro aunque aún soy moderado con sus tamaños. Contamos, al igual que con las tipografías, con importantes bancos de iconos gratuitos para utilizar en nuestros disenos  (ej: iconfinder).

iconos

Blanco

Keep it simple, limpieza, minimalismo, claridad, todo esto lo ofrece el blanco. Ayer, todas las webs eran una paleta de colores saturados y texturas. Hoy, prima el banco como fondo. Nunca olvidemos que el blanco es, posiblemente, el mejor color para destacar cualquier elemento.

Quién sabe qué nos deparará el futuro en el mundo web. Quién sabe si los vídeos 3D giratorios serán la clave de la futura navegación… Aún recuerdo los comienzos de la época Flash allá por 1999, con webs llenas de colores y sonidos (eye4u.com). Reuniones en el despacho del director de la agencia que por aquel entonces era la mía (Grafik estudio – Oviedo), donde todos estábamos impresionados viendo el mundo que teníamos por delante. Y así fue, pero ahora son otros tiempos, otras tendencias y otras posibilidades.

Aprovechémoslas pues. 



David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.