cabecera

Historia del diseno: La Escuela Bauhaus

Tal vez alguna vez os habéis preguntado cómo surgió el diseno gráfico, la idea de vender arte de manera corporativa, en definitiva: la gráfica publicitaria.

Mucho se ha hablado sobre este tema pero la mayoría de la gente apunta a La escuela Bauhaus como el lugar donde se sentaron las bases normativas y los patrones de lo que hoy conocemos como diseno gráfico e industrial.
El nombre Bauhaus surge de la unión de dos palabras alemanas “Bau” (Construcción) y “Haus” (Casa), ya que su fundador, Walter Gropius, era arquitecto. A pesar de todo esto y aunque parezca irónico, la escuela no contó en su origen con departamento de arquitectura, aunque esta carencia lo subsanaron en los años posteriores.

COMPONENTES-DE-LA-BAUHAUS-EN-50-ANIVERSARIO

La escuela Bauhaus abrió sus puertas en el año 1.919 en la ciudad de Weinmar (Alemania) y fue cerrada por los nazis en el año 1.933. En este periodo de tiempo generaron una necesidad de reforma de la enseñanza artística. Una base para la transformacion de la sociedad de la época de acuerdo con los ideales de su fundador. Tuvo tres fases diferenciadas: La primera (1.919 – 1.923) fue una fase muy idealista incluso romántica. La segunda (1.923 – 1.925) fue una fase totalmente racionalista. La tercera y última (1.925 – 1.929) fue la fase de su mayor explendor y reconocimiento. En 1.930 la escuela fue trasladada a Berlin donde cambió radicalmente su programa de enseñanza.

Desde Estudio Creativo queremos rememorar a esta escuela, que ha sentado las bases e influido enormemente en nuestra vocación.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.