Cuanto-cuesta-un-logotipo-Estudio-Creativo

¿Cuanto cuesta un logotipo?

Hace unos días publicamos un post que se titulaba ¿Cuánto cuesta una página web? y tuvo muy buena aceptación. Mucha gente participó y dio su opinión.

Eso es, al fin y al cabo, lo que buscamos en este blog. No solo que nos leas, si no, leer también tu opinión. Eso es lo que nos hace saber por dónde tirar al día siguiente. Bueno, tras esa pequeña mención de cariño a nuestros lectores quiero entrar al fondo del asunto. Y esta vez sí que es algo delicado.

El Logotipo.

Podría tirarme horas, días, meses… explicando que es un buen logotipo, de hecho, hace un tiempo ya publicamos algo al respecto, pero ese no es el objetivo de este post. Nuestra meta hoy es que tanto el cliente como el diseñador sean conscientes del rango tan amplio que abarca este término. Para ello no hay más que hacer un par de búsquedas en internet.

Buscar algo tan sencillo como el título de este post ¿Cuánto cuesta un logotipo? – ¿Resultados? ufffff, demasiados, de todo tipo. Está claro que no hay un estándar en los precios de este artículo…

¿y de que depende el precio? pues en este caso, de todo.

Para empezar…

  1. Un buen logotipo lleva detrás un montón de trabajo. Hay que tener muchos datos para crear ese pequeño simbolito. Hay que charlar con el cliente, ver su concepto de la empresa, sus objetivos a largo plazo. Entender su sector. Hay que sacar toda la información que se pueda del cliente para poder hacer algo que realmente le represente. Pero… a veces esto no es posible!!!
  2. Un mal logotipo lleva detrás un montón de quebraderos de cabeza. El famoso ejemplo del dibujo de la servilleta. ¿A quién no le vino nunca un cliente con un dibujo en una servilleta? Normalmente este caso se soluciona poniendo una Comic Sans debajo del dibujo de la servilleta. No señores, no nos traigáis un dibujo en una servilleta!!!. No rompáis algo tan importante como la fase de divergencia!!! ¿Quieres participar de ella? Perfecto. Hazlo!!! esta es tu casa!!! Pero escucha el resto de opciones. Eso en caso de que te quieras quedar a la fase de divergencia, como hemos dicho, pero antes, tendrás que entender y aceptar el concepto de esta fase. No Converger!!! La opción de la servilleta será una de miles. Luego si te quedas a la fase convergente, defiendes tu servilleta.
  3. Un buen logotipo es trabajo de profesionales. Nos hemos pegado un montón de años quemándonos la vista delante de la pantalla, leyendo libros, manuales, viendo ejemplos, observando cuando vamos de copiloto en un coche. Todo esto mezclado con la práctica, el dibujo y el manejo de los programas, hace de los diseñadores gente apta para esta tarea. Tenlo en cuenta y valóralo.  Valórate.
  4. Un mal logotipo puede ser hecho por cualquiera, no hace falta ser diseñador. No me queda mucho más que decir en este punto. Voy a explicarlo bien en el siguiente.
  5. Un logotipo no es un dibujo con unas letras, con muchos colores que me gustan, muchas letras de muchos tipos que me, ah, ¿y qué tal si le pones una palmera al lado de la casita que hay delante de la montaña del paisaje?Señores, nooo, noo y no. Keep it simple Stupid!!! Si te gusta ese paisaje hazte un cuadro y ponlo en el salón de tu casa pero no confundas al mundo. Un logotipo es algo icónico. Algo resumido. Tiene como objetivo que se te distinga del resto pero también que se te recuerde. Igual que el nombre. ¿O llamarías tu negocio…: Casa donde se hacen los mejores callos con patatas fritas y huevos del mundo Fanjul”. Sé que a alguno lo haría, pero esa no es la idea. Con el logo igual, mantengamos la sencillez.

Llegado este punto vamos a hablar con propiedad y explicar un poco mejor que es un logotipo y sus diferentes tipos:

Logotipo o logo:

Aquí está el error más común de todos. Se suele confundir con el imagotipo o con la marca. Lo correcto para este término se referiría a formaciones de palabras (Logo significa palabra). Por lo tanto, solo se denominan logotipos aquellos que no cuentan con símbolos añadidos al texto, es decir, que un conjunto exclusivamente tipográfico lo componen en su totalidad.

Google-Estudio-Creativo

Isotipo:

Símbolo o icono de la marca. Hay casos en los que el isotipo funciona perfectamente sin ir acompañado del nombre de la marca, como NIKE.

Nike-Estudio-Creativo

Imagotipo:

Es la suma de un icono con un nombre pero de una forma claramente diferenciada. En algunos casos sus partes también funcionan por separado.

Adidas-Estudio-Creativo

Isologo:

El texto y el símbolo o icono están completamente fusionados. No se pueden separar.

Burger-King-Estudio-Creativo

Imagen Corporativa:

Este término representa mucho más que símbolos y textos. Representa la percepción que los usuarios perciben de la empresa.

Moet-Chandon-Champagne-Estudio-Creativo

Identidad Corporativa:

Es la materialización física de la imagen corporativa. El termino correcto sería Identidad Visual Corporativa. Engloba todos los aspectos visuales de la identidad de una empresa: uniformes, cartelería, papelería, vehículos, señalética, etc.

Ferrari-Estudio-Creativo

Marca:

Es el concepto más global de todos. Representa todos los aspectos que definen a una empresa, aspectos tangibles e intangibles: filosofía, personalidad, comunicación, logotipo, look & feel, papelería…

Apple-Estudio-Creativo

Por lo tanto, y después de todo este discurso etimológico, planteo la siguiente pregunta:

¿logotipo a tu medida o tu a la medida del logotipo?

Esa es la clave y dependiendo de la respuesta recibida enfocaremos el problema de una forma u otra…

Ahora tengamos todos en cuenta que el trabajo de creación de un logotipo lleva muchas horas de trabajo si se quiere hacer bien. Muchas más si tenemos en cuenta que lo ideal es crear un libro de estilos para que no haya confusiones a la hora de sus aplicaciones.

Por lo tanto demos el valor que se merece y hagamos un buen trabajo.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • Irene

    Muy buenas las diferencias, solo te hago una observación: Identidad corporativa implica no solo lo visual, sino también arquigrafía, olores, gestos… todo lo que da identidad a esa marca.
    saludos!

    • David Carreño Álvarez

      Muy buena apreciación. Vengo de las artes gráficas y no tenía los conocimientos aplicados que tu comentas. Pero efectivamente. Tienes toda la razón. Gracias por el aporte!!!

    • Paul

      Justo eso pensé al leer el articulo, buen contenido solo esa observación, Identidad es todo lo meta corporal y no solo lo palpable o físicamente perceptible, es la esencia y mas allá ;-) saludos y bien hecho tu comentario

      • Angel

        No es que este equivocado por que claramente menciona “Identidad visual corporativa” que es la forma en la que la empresa comunica su identidad de forma gráfica. Solo que en este punto es importante mencionar primeramente la identidad corporativa y que la imagen corporativa no da origen a la identidad visual corporativa. Por el contrario es la identidad corporativa y la identidad visual, las que dan origen a la imagen corporativa que es la percepción que los públicos tienen de una empresa y su identidad.

  • Alex

    ¿Dónde están los precios? El título dice ‘¿Cuánto cuesta un logotipo?…

    • David Carreño Álvarez

      El post pretendía dar unas pautas para evitar infravalorar nuestro trabajo como diseñadores. ¿El precio?, cada uno verá cuanto valora por su tiempo y su dedicación. De todos modos, no estaría mal abrir el debate. Yo creo que un logo, sin libro de estilos, nunca debería bajar de los 200€. Con libro de estilos ya dependería de la extensión de este, pero ya hablaríamos de un trabajo que pasaría de los 1.000€. Que opináis???

    • Berna Pontón

      Aquí la opinión de alguien que no sabe valorar su trabajo y requiere de una tabla de precios para cobrar.

      El post bien dice cuanto cuesta un logo, pues vamos amigo ten criterio propio y analiza cuanto te cuesta hacer el trabajo, si estudiaste diseno este sera fácil ;)

  • juan miguel ortiz

    Excelente articulo, solo difiero en una cosa, uno de los puntos claves para generar una marca fuerte es la diferenciación, actualmente el mercado esta saturado de logos con formas básicas, empujando a los diseñadores a innovar cada vez mas en este aspecto, en esa busqueda se abre la posibilidad de tener logos complejos, dejando a ese ejemplo del paisaje un poco de lado, siempre y cuando la ejecución sea limpia.
    A lo que voy es que no siempre el minimalismo triunfa

    • Geazul de Müller

      el fundamento del minimalismo en la creación de logos es que : sea tan significativo de la empresa, pero al mismo tiempo sencillo y práctico para que sea recordado y que aquel logo remita inmediatamente a dicha empresa. El usar formas básicas, bueno pues todo lo que nos rodea es una composición de formas básicas, no se puede descartar su uso si es la base, como dices el mercado está saturado de logos e imágenes, añadir un logo complicado solo es añadir ruido visual, depende también el destino del logo, al final ése es el reto del diseñador, asegurarse de qué le conviene más al cliente y que no se pierda la noción que el logo debe ser efectivo donde sea su campo de distribución

    • MisHa Saenz

      Exacto, creo que su comentario de la casita y la palmera es subjetivo, depende de la diferencia que tengan estos con lo que comunmente se hace, precisamente los colores y las formas lo hacen único, me gusta tu observación

  • Jhon Fragozo

    Es el mejor articulo que he encontrado en los últimos 4 años; conciso, al grano y con un lenguaje entendible a simple vista.

    • David Carreño Álvarez

      Gracias Jhon. Desde este blog intentamos contar un poco nuestra historia, pero lo bueno es que nuestra historia es la misma que la de muchos de vosotros así que nos vemos reflejados unos en otros. El otro día en el post ¿Cuanto cuesta una página web? Tech-W Design Panamá respondió con una imagen que representaba de una manera muy gráfica todo lo que yo había contado. Es lo bueno de este medio, la participación y ver que entre todos las soluciones llegan más rápido y mejor.
      Un abrazo desde Canarias.

  • nedaca

    Sr, DAVID… soy diseñador por vocación – graficador por profesion – ilustrador frustrado pero a lo largo de esta inacabable fuente de conceptos como es el DISEÑO GRAFICO he conocido varias universidades – estudiantes y profesionales y ninguna pero NINGUNA explica tan claramente los conceptos aca expresados te felicito y te AGRADEZCO y quizas en las universidades entiendad de una vez por todas que un dia sabado no se puede poner un trabajo de 3 logotipos para el lunes es IMPOSIBLE realizarlos….o sera que es que los docente necesitaran leer est articulo para que entiendan la diferencia…by nedaca

    • David Carreño Álvarez

      Muchísimas gracias. Un honor leer tu comentario!!!

      • nedaca

        Sr. David… en ese orden de ideas para crear ya sea un logotipo , isotipo, isologo etc…. ademas De amplios conocimientos en diseno gráfico, amplios conocimientos en linguística, amplios conocimientos en mercadeo, se necesita una gran SENSIBILIDAD hacia los colores , las texturas etc. por eso REITERO el coste de un logotipo PROFESIONAL se debe calcular de acuerdo al resultado final y no al proyecto inicial….

        • David Carreño Álvarez

          Estoy de acuerdo. El problema es que la gente suele exigir un presupuesto previo a aceptar el trabajo. De ahí toda la duda a la hora de poner un precio…

          • nedaca

            Casi… siempre mi respuesta es… cuanto crees que costo el logo de cocacola o el de pepsi o cuanto vale un lienzo en blanco antes de realizar la obra el costo se calcula despues… por eso ESTOY INFINITAMENTE DE ACUERDO CONTIGO …cuando dices logotipo a tu medida o tu medida al logotipo….que frase tan precisa es algo así como preguntarle al cliente cuanto desea invertir en tu logo y de acuerdo a eso es el RESULTADO FINAL…..

          • David Carreño Álvarez

            La verdad es que sería mas justo. Igual que un taxi te cobra a la llegada, dependiendo de la distancia.

  • Mauricio

    Es fantástico! Coincido con todo, la complejidad del Logo siempre se lleva a su máxima expresión. David Muchas Gracias por el aporte.

    • David Carreño Álvarez

      Exacto. La complejidad que conlleva lo sencillo!!!
      Muchas gracias Mauricio.

      • Mauricio

        :) Buenísimo, David serías tan amable de darme un visto bueno para poder tomar tus ideas en un mini folleto “no para uso comercial que quede claro” para uso propio pues esa misma inquietud tienen varios compañeros míos estudiantes de diseno gráfico y me encantaría poder trasladarles tus mismas ideas pues resumen todo un libro de 300 páginas en 12 mini hojas.. :D lo cual es genial! Claro tu nombre y la fuente estarían en él como sello ;) Saludos!

        • David Carreño Álvarez

          Hola Mauricio. Es un honor! Claro qué sí. Todo lo que público en este blog es vuestro!!! ;) saludos.

  • Jaime Quispe Mercado

    Gran aporte, uno de los mejores que eh encontrado gracias!

    • David Carreño Álvarez

      Gracias Jaime

  • Alvaro

    Yo en lugar de generalizar logotipo, sería más bien, un identificador ¿Que identificador de una marca va a tu medida?

    • David Carreño Álvarez

      Un buen término para “identificarlo” :)

  • David

    Excelente la forma en la que explicas los conceptos! Actualmente soy estudiante de Diseño y me han tocado varias personas que me dicen; ¿Cuando me haces un logotipo?, ¿Cuanto me cobras?, ¿No te tardas mucho o si? Y son las mismas personas que al final terminan pidiendo un precio mas barato cuando no saben que el diseno es un proceso donde hasta lo mas simple, conlleva horas, dias y semanas en poderlo realizar hasta lograr un buen resultado. Saludos!

    • David Carreño Álvarez

      Hola David. Ese es el pan nuestro de cada día.
      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y mucha suerte!

  • Rosach

    Creo que no es Isotopo es Isotipo!

    • David Carreño Álvarez

      Sorry, se me colo!!! gracias por avisar!!! cambiado. :)

  • ADAL Vlemor

    Creo que es un excelente articulo, me agrada que existan este tipo de debates.
    Al dejar abierta la opción de ¿cuanto crees que cuesta tu trabajo? y si realmente lo haces correctamente.
    Vivo en una cultura llena de analfabetas que crees que el logotipo es un dibujo común que se estandariza. Y que incluso te lo llegan a pedir el mas barato que tengas.
    como si fuera a abrir un libro y decirles cual quieres??
    ME GUSTO LEER ESTE TIPO DE COSAS QUE RETRO ALIMENTAN GRACIAS!!

    • David Carreño Álvarez

      Gracias ADAL. Creo que entre todos los pertenecientes a un gremio tan, a veces, desunido, no está mal que nos ayudemos mutuamente. Por eso me gusta dejar los post abiertos ya que nosotros no tenemos las fórmulas, solo contamos nuestras experiencias, e igual de necesarias son las vuestras.
      Saludo y muchas gracias por participar.

  • Ivan Ramos

    Me acabas de resumir como 3 o 4 materias escolares, mucho mejor explicadas y con mayor sentido. Excelente artículo. ¡Felicidades!
    Y como pequeño aporte, después de leer los comentarios, me gustaría agregar que el precio debe variar también de acuerdo al presupuesto del cliente pues existen negocios pequeños que igual no tienen para pagarte los 200€ que estableces como mínimo. ¡Recordemos que hasta los centavos son dinero!
    Saludos desde México y muchas gracias por compartir siempre.

    • David Carreño Álvarez

      Hola Iván. Gracias por tu comentario.
      Es cierto que no puede pagar lo mismo un cliente de una tienda pequeña que un gran cliente. El problema surge cuando el argumento de compra (no de venta) es ese. Tu tiempo es tu tiempo y el precio del kW es igual para ti que para el dueño de una gran compañía. Ten todo eso en cuenta y no dejes que infravaloren tu trabajo, independientemente del tipo de negocio que posea tu cliente. Un saludo :)

      • http://invalidtruck.com.mx Arq Alejandro Silva

        lo malo del tiempo esque las empresas buscan lo mas barato , por ejemplo aqui en mexico una reparacion de pc anda alrededor de 6euros, cuando normalmente debe andar en los 20 Euros,la razon , el desempleo, las empresas no quieren pagar, y si te los pagan , haya despues de 2 o 3 meses… eso depende de muchas cosas, por ejemplo un desarrollo a la medida deberia de andar por el trabajo que es alrededor de los 3000 euros , pero no, si bien te va te dan la mitad =S

  • Edgar Martinez

    precios, en Mexico se esta confundiendo mucho la profesión, toman como diseñador a rotulistas, impresores o dueños de maquinas de impresión, o incluso hasta ociosos de un cybercafe, esto es algo latente y que va de cierta forma abaratando nuestro mercado

    • David Carreño Álvarez

      Ese problema lo tenemos también en España.
      Hay varias profesiones que no tienemos la suerte de ser necesarias para realizar ciertos trabajos, al contrario a como les ocurre a los arquitectos y otros gremios en los que es indispensable su firma. También los desarrolladores de software se quejan, con razón, de que para hacer software no hace falta estar licenciado, y eso, les rompe el mercado.
      Está claro que hay profesionales en cada sector, y un diseñador y un rotulista no desempeñan la misma labor.
      Creo que va a ser difícil concienciar a algunos impresores de que un logo no se regala con una tarjeta de visita.
      Nuestra arma es la calidad. Nuestros conocimientos en gráfica publicitaria, arte, armonía, composición, etc tiene que verse de un modo u otro así que démonos el valor que nos merecemos.
      Hagamos ver esa diferencia!!! pero cobrándola!!!

  • Alex Zamorano

    Esta muy interesante en serio toda la información vertida aquí me parece genial pero un articulo que lleva en su titular una pregunta, debería incluir en el contenido una respuesta. Y agrego a ese comentario el hecho de que con todo el respeto del mundo un logotipo famoso ha sido en algunos casos un golpe de suerte y ya… Saludos!!

    • David Carreño Álvarez

      Hola Alex. Tienes razón en lo que dices, pero el objetivo de mi post no era dar una respuesta, si no plantear la pregunta y argumentar los puntos que debemos de tener en cuenta antes de responder. El post quedó abierto para que entre todos demos una respuesta según el criterio de cada uno.
      Gracias por responder. Un saludo.

  • perrito macabro

    awsome

    • David Carreño Álvarez

      thanks!

  • Kike Ramirez

    orale!!! que sencilla y fácil explicación ojala hubiera mas artículos así donde la información sea entendible. muchas gracias.

    • David Carreño Álvarez

      Gracias Kike :)

  • Pingback: ¿Cuanto cuesta un logotipo? | Cóm...

  • Carolina Flores

    Muy buena aportación y ojala la gente valorara mas el trabajo de los diseñadores =)

  • propouse

    Hay que recordar adicionalmente el uso de los colores en los logotipos, sus usos y costos, ! Importante mencionar también que no es lo mismo diseñar para web que para impresos… entre otros detalles que se deben conocer y estudiar acerca de los logotipos!

    • David Carreño Álvarez

      Cierto propuse

  • Jairo Rojas

    Saludos… Puedo agregar como Profesional de las Artes Graficas (20 años de experiencia) que el tiempo me ha servido para dar costos y en la primera vista saber con quien trato y que quiere… Porque no es lo mismo hacerle una tarjeta de Presentacion a un vecino… que hacerle la misma tarjeta a Donald Trump… siendo el mismo trabajo… osea hay factores para dar costos en los cuales destaco los mas importantes. Tipo de Cliente, que uso tendra tu imagen (si es para una corporacion o solo patrocinara un evento en el barrio), La Complejidad, El nivel de exigencia (mientras mas joden hay que cobrar mas caro) y la calidad con la que tu trabajas…. Todo eso puede Definirte los Costos… y con el tiempo casi tienes una lista de Precios en tu mente !!! Saludos desde Caracas – Venezuela !!!

  • Celina

    Muy buen aporte, deberas que ahora cualquiera se cree diseñador. Cuando terminé mis estudios de Diseño Gráfico, la gente no sabía qué se podía realizar, creo que fui la primera de mi ciudad natal y apenas empezaban las computadoras…de tal manera que todo era manual.Me encanta el reto que significa simbolizar una empresa o representarla…cuando hay inspiración suficiente, el logo sale rápido y con algunas imágenes a escoger, pero algunas veces he tenido que evolucionar tanto las primeras ideas que se puede decir que hice 20 o 30 diferentes. Ahora me dedico más a las artesanías pero nunca se deja se ser diseñador, visual, competitivo y muy crítico con los logos ajenos, como se reconoce cuando uno que otro es genial!!! Saludos desde Sinaloa, México.

  • Luis Eduardo Gerez Amaya

    Buenas! Soy estudiante de Diseño gráfico y recientemente hicimos un práctico referente a logotipo, tema que por cierto está excelentemente explicado en su post, lo que me da cierta intriga es el libro de estilos, si se pudiera hacer un post o darme un poco mas de información acerca de esto lo agradecería mucho.
    Saludos y gracias por la información.

    • David Carreño Álvarez

      Hola Luis.
      Lo tendré en cuenta para un próximo post.
      Gracias por leernos y por participar del blog.
      Saludos.

  • Abraham

    Hola estimado david , muy buen post , soy estudiante de marketing en Lima del unico instituto especializado en MKT del Perú , y te felicito , tu método de explicar , es muy similar a los cursos prácticos que tenemos , te pediría que realices un post referente a la calidad y como la aplican hoy en día las marcas mejores posicionadas en el mercado . Gracias

    • David Carreño Álvarez

      Hola amigo Abraham.
      Me parece muy interesante tu propuesta. La pondré un cola. Estoy preparando dos post para la próxima semana que seguro te gustarán y que tienen algo que ver con la calidad. En cuanto los termine intentare hacer uno sobre el tema que me propones y que tanto juego da para abrir un buen debate. Espero estar a la altura del encargo. Un saludo y muchas gracias!!!

  • @dassaevsanteliz

    ¿logotipo a tu medida o tu a la medida del logotipo? diste justo en clavo, con esa pregunta que debemos hacerle a nuestros clientes. acá en Venezuela el problema viene desde las universidades donde lastimosamente no enseñan a los chicos a valorar su trabajo. luego viene el problema del cliente, que nunca sabe lo que realmente quiere, cree saberlo, pero no. O puede ser el caso que sepa lo que quiere, pero no es lo que necesita. Ahí es donde entramos nosotros como profesionales a educar al cliente haciéndole saber que siempre, siempre lo barato sale caro, educarlo en materia de diseno, a la final los que conocemos la materia somos nosotros no ellos, a mi esta técnica de enseñarle al cliente que un logo (o cualquiera de sus variaciones) es algo importante que es prácticamente la vida de su empresa (por exagerar la cosa) me ha funcionado, hago clientes mas fieles y si se van con otro les apuesto a que no les dará tantos dolores de cabeza … excelente post para que deje claro a muchos los conceptos para definir el precio del trabajo. Y creo que si se puede hacer un presupuesto con una pagina en blanco, para ello se le pide llenar un brief al cliente y se puede definir el tamaño del proyecto. Sin concepto previo para trabajar siempre se estará tirando flechas al vacío a ver cual pegas. El concepto es la base de todo el proyecto.

  • Pingback: Como conseguir más de 10.000 visitas en 24 horas. | Estudio Creativo

  • DiegoValenciaH

    Tu frase “Keep it simple Stupid!!!” es como la frase que sigo desde 1er año de diseno “less is more”! NOTABLE articulo! Gracias por el aporte!

    • David Carreño Álvarez

      “Keep it Simple Stupid” es una de las frases emblemáticas del arte de la simplicidad. Aplicada en la informática, en el arte y un muchísimos campos.
      Concepto Kiss.
      Gracias por tu aportación Diego.

  • Laura Gariglio

    Genial…! mejor explicado que muchos artículos que leí. A partir de ahora, lo primero que voy a hacer antes de empezar a trabajar para un cliente será pasarles el enlace a tu artículo. Saludos.

    • David Carreño Álvarez

      Muchísimas gracias Laura. :)

  • eduardoascencio

    Buenisimo el artículo David y el enfoque que le das a una Marca, un abrazo desde Chile!

    • David Carreño Álvarez

      Muchas gracias Eduardo :)
      Te animo a que leas el resto de la serie “¿Cuanto cuesta…? a ver que te parecen.
      Un abrazo desde España!

  • Pingback: Cómo escribir un post cuando no se te ocurre nada. | Estudio Creativo

  • alecksgm

    Que buen artículo y blog, me has facilitado hacer y responder muchas preguntas; al igual que me remontaste a los inicios de mi universidad. Y ni se diga el refuerzo de información con los comentarios. Saludos y gracias por tu aportación. Aquí andaré opinando y debatiendo en los post. ¡Felicidades! alecksgm

    • David Carreño Álvarez

      Muchas gracias alecksgm. Encantado de contar con tu participación.
      Un saludo. :)

  • Wiliam

    Magnifico articulo. Soy estudiando de ingeniería en diseno industrial y aunque el diseno gráfico no es el campo de aplicación de mis estudios como tal, es algo que me gusta y practico en mis ratos libres. He observado que el trabajo que lleva no es valorado por el publico tanto como por un profesional que sabe lo que cuesta tal y como describes aquí.
    Me gustaría saber como hacer ver a mi “cliente” lo que cuesta hacer este trabajo y también saber yo que cobrar por ello, ya que al no ser profesional no puedo cobrar como tal, ya que puede que un profesional haga lo que yo 4 veces mas rápido. Gracias. Un saludo.

  • bea

    Se que este articulo tiene mucho tiempito, pero quiero darte las gracias, por todas las veces que he intentado explicar este caso a algunos de mis clientes y sus…….putas servilletas !!! ( disculpa por el taco ).Me da mucha rabia el poco valor que da mucha gente a nuestro trabajo y lo mucho que exigen , es increíble.
    De nuevo gracias

  • MisHa Saenz

    No coincido tanto debido a que lo que comentas de una casita con una palmera es subjetivo depende de que forma es la casita y la palmera que puede ser diferente a las demas o las letras que le pongas en fin, no comparto mucho tu idea

  • cesar

    yo solo queria saber el precio

  • Meco Abente

    Siendo un diseñador estudiante ¿Alrededor de cuánto debería cobrar por un logotipo?

  • Gabriel Juarez

    Hola me gustó mucho La información . Te comento yo realizó algunos trabajos de diseno gráfico pero no soy diseñador ya que por mí situación económica no me permite estudiar esa carrera y hoy soy gestión de empresas pero amo está profesión es algo que venga haciendo y practicando desde que tengo 13 y hoy tengo 26. Les agradecería si me pueden pasar información o libros para poder mejorar. Mí correo es gabrieljesusjuarez@gmail.com . Muchas gracias por La información . Saludos desde Argentina