como-ser-disenador-grafico-estudio-creativo

Cómo ser diseñador gráfico.

Muchos de nosotros nos dedicamos a este oficio por vocación. Muchos lo estáis estudiando. Algunos estáis pensando en estudiarlo y otros ni os lo planteáis.

Pero ¿qué hace falta, realmente, para ser diseñador gráfico?

Vamos a ver si entre todos explicamos, a todos aquellos que estén planteándose recorrer este arduo camino, como llegar a ser uno más de este gremio tan, en ocasiones, gratificante.

Según mi punto de vista para llegar a ser diseñador gráfico hace falta cumplir los siguientes requisitos.

1. Tener vocación de diseñador.

Si no te gusta esto dedícate a otra cosa. Esto mismo se podría decir de cualquier oficio, pero me atrevería a decir que en este caso aún con más insistencia ya que tienes que crear, y crear sin gusto tiene que ser doloroso…

2. Realizar los estudios correspondientes.

Hay muchos cursos de aprender a manejar ciertos programas, incluso en fascículos por ahí. Que no te engañen. Ese no es el camino. Para ser diseñador gráfico tendrás que ir a una escuela o universidad de arte y allí estudiar gráfica publicitaria. Antiguamente esto no era necesario, pero ahora sí. Sin la titulación correspondiente no se te considerará diseñador gráfico.

3. Conocer el manejo de varios tipos de software.

Programas de ilustración y diseno (Illustrator, Freehand, Corel Draw, etc.) de tratamiento de imágenes (Photoshop) de maquetación editorial (Indesign). Manejo del software de escáners, controladores de impresoras, etc. Como es evidente, también es imprescindible el manejarse bien en los sistemas operativos Windows, Mac Os y cada vez más Línux.

4. Tener conocimientos tipográficos y de mecanografía.

Hay que conocer tipografías y saber las diferencias entre sus familias: Serif, Sans Serif, Script, Cursivas, decorativas, etc. También hay que ser ágil escribiendo con el ordenador ya que en el mundo del diseno no solo se usan formas y colores. Hay que escribir y mucho.

5. Tener conocimientos de preimpresión.

Esta es la fase previa a la impresión (como su nombre indica). El diseñador es el responsable de que todo vaya bien antes de meter el trabajo en máquinas. Hay que preparar los archivos finales con marcas de corte, sangrados, en cuatricromía (CMYK), con la resolución correspondiente para imprimir (suele ser 300 pixels por pulgada).

6. Tener conocimientos de aplicación web.

Antes el diseñador destinaba su trabajo a la impresión. Hoy se podría decir que la mitad es para la impresión y la otra mitad destinada a formatos digitales. Hay que saber que la resolución de pantalla es de 72 pixels por pulgada, los colores en monitor son Rojo, Verde, Azul (RGB). Que el full HD es 1920x1080pixels, también es bueno conocer las distintas resoluciones de los principales dispositivos, etc.

7. Tener algún cliente.

Si nadie te encarga un trabajo no podrás ejercer, así que, en caso de que aún no trabajes en ninguna empresa, tendrás que hacer las labores de comercial. Te recomiendo que te leas nuestro artículo: “El arte de vender”. Es importante que vayas recopilando los trabajos que vayas haciendo y los agrupes en lo que se denomina “Portafolio”. Publícalo en internet para poder acceder a un público más extenso de clientes. Esto será tu carta de presentación.

como-ser-disenador-grafico-estudio-creativo-001


¿Se es diseñador al terminar los estudios?

Me gusta dejar claro este punto por varias razones. Hace años me toco dar prácticas a chicos de la escuela de diseno de mi ciudad natal (Oviedo), pero, anteriormente me dieron las prácticas a mí. Ahí es cuando uno se da cuenta que el estudiar gráfica publicitaria, o similar, te abre un camino pero no te prepara del todo para ponerte a caminarlo. En la escuela, la presión no es, ni mucho menos, parecida a la que hay en la vida real, por lo tanto, al igual que un licenciado en derecho no es abogado hasta que comienza a ejercer como tal, los estudios de diseno, sin un día a día tratando directamente al cliente, no te hacen diseñador. Y como todo, los años de experiencia son un punto añadido ya que donde más se aprende es en las situaciones más complejas.

“El mar en calma no hace buenos marineros.”

Una vez que entras en el gremio, que empiezas a crear logos para empresas, a hacer carteles para conciertos o páginas web comenzarás a darte cuenta del porqué de tu decisión ya que, me atrevería a decir que, el 99% de los diseñadores lo son por vocación, y eso no se puede decir de todas las profesiones.

¿Está el mercado de los diseñadores saturado?

Como diseñador te podría decir que si pero como empresario te digo que no. Siempre se buscan nuevos talentos, nuevas ideas, frescura y juventud. Esto es lo que marca la llegada de nuevas tendencias. Si te gusta la profesión, a por ella. Eso sí, intenta destacar, lee muchos libros, haz muchos tutoriales, copia a los grandes y acabarás consiguiendo lo que te propongas.

Nunca des la profesión de diseñador por sabida. La nuestra es una profesión en constante evolución. Si te duermes verás como el resto te sobrepasa y luego tendrás que correr el doble para alcanzales.

Estudia la historia del diseno, de las tendencias artísticas (en estudio-creativo.com hay mucha información al respecto), trabaja todos esos estilos que tuvieron su momento para así ir definiendo el tuyo. Innova en la medida de tus posibilidades.

“Para romper las normas primero hay que dominarlas.”

Los diseñadores gráficos no nos jugamos la vida en nuestro trabajo, trabajamos sentados y reconozco que ejercemos una profesión muy gratificante. Si te gusta no lo dudes. Busca la escuela de arte más cercana y matricúlate, no te quedes con esos cursos de 180h que de poco te servirán. Saca tu título, empieza a diseñar y llega a tu meta.

Y cuando llegues a ser un diseñador hecho y derecho… espero que sigas leyendo este blog.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • AyeDaruiz

    Me gustaría agregar que es necesario también, además de conocimiento de software conocimientos de arte, siempre son muy útiles y creo que es lo que separa a un verdadero diseñador de las persona que simplemente la tienen muy clara con el adobe. Sin bien sé que el diseno gráfico no es un arte, saber sobre caligrafía, ilustración, técnicas de pintura y (porqué no) sobre otras ramas del diseno es lo que le da otra vuelta de tuerca al trabajo de los profesionales, crear una tipografía innovadora es mucho mas valioso que ponerse a elegir entre las tipos que instalaste en el ordenador “y ver cuál queda mas bonita”.
    Todavía no estoy estudiando pero hace años quiero hacerlo y tengo una extensa biblioteca sobre libros de diseno gráfico porque es en verdad lo que amo, pero también se que un título va a avalar todo eso, por ahora estoy estudiando ilustración, dibujo y pintura justamente por lo que escribí mas arriba.
    Me gustó mucho el artículo y espero que varias personas de las que estudian diseno gráfico “porque es fácil y corta” desistan de hacerlo al menos que tengan verdadera pasión por ello

    • David Carreño Álvarez

      Muy de acuerdo con tu aportación. Te animo desde aquí a que sigas adelante ya que tu punto de vista y tus valores son fundamentales para ejercer esta labor.

    • Daniel

      Me podrían pasar libro sobre diseño gráfico tengo un par de meses queriendo saber mas y con la intención de aprender

  • Marcelo Pérez Dalannays

    Buen artículo, pero claramente faltó mencionar la triada que rodea a la formación académica y ejecución del diseno: me refiero a tener conocimientos sobre:

    1) Propiedad Intelectual: compuesta por Derecho de Autor (que protege al creador de obras intelectuales, incluidas las gráficas y visuales) y Propiedad Industrial (que protege marcas, patentes y disenos industriales). Entender la diferencia entre derechos patrimoniales y morales, o entre cesión de derechos y licencia de uso. Según la Guía “Economía Creativa” del British Council UK, no se conciben las industrias creativas sin esta materia. Así de simple.

    2) Gestión: conocimientos sobre administración de recursos (tiempo, ejecución, insumos, planificación mediante cartas Gantt); saber presupuestar y negociar un proyecto de diseno, desde la reunión con cliente. Comprender la naturaleza de los servicios y en qué difieren de los productos (materias primas y manufactura). Formalidades de una negociación, como contratos, anticipos (retainer fee), etc. Saber lo que es el trabajo especulativo (Spec Work) y por qué conviene evitarlo.

    3) Tributación: impuestos que gravan cualquier actividad lucrativa, incluidos los servicios profesionales. Cotización o imposición para salud o pensión de vejez.

    Sin un conocimiento al menos rudimentario de estos asuntos, el diseñador queda completamente a merced del mercado o de las condiciones arbitrarias impuestas por un cliente inescrupuloso. Y es importante informarse sobre esto ya sea que trabajemos como empleados, o tengamos nuestra agencia propia y especialmente si somos freelancers (fuerza laboral creciente a nivel mundial), pues seremos nosotros mismos quienes debamos negociar la obra gráfica que creamos.

    Dirijo un sitio que aborda precisamente estos temas y los invito cordialmente a visitar:

    http://www.grafiscopio.com

    Saludos desde Santiago, Chile.

    • David Carreño Álvarez

      Muy buena aportación. Esto precisamente era lo que buscaba cuando comencé el post con las siguientes palabras: “Vamos a ver si entre todos explicamos, a todos aquellos que estén planteándose recorrer este arduo camino, como llegar a ser uno más de este gremio tan, en ocasiones, gratificante.” Muy interesante lo que dices y muy interesante tu blog. Lo leeré frecuentemente.
      Saludos.

  • Martín Campi Arvallo

    Creo que hay varias cosas que son relativas. Tener vocación es fundamental, lo mismo con la creatividad. Ahora, mencionás que sin el título no se te considera Diseñador Gráfico, pero tampoco si no tenés clientes. Entonces, ¿cuándo sos DG? ¿A partir de cuántos clientes? Saber elegir una tipografía te hace un buen DG, no así escribir más o menos rápido. ¿”Tener conocimientos de preimpresión” te hace DG? ¿No es necesario tener conocimiento pleno de cómo preparar un archivo? Por otro lado, está genial conocer de medios digitales, pero tampoco te convierten en DG, en todo caso ampliás tus conocimientos hacia el diseno web o multimedia.
    Y el hecho de tener un título, a mi entender, no es condición sine qua non, ya que es una carrera en que se puede ser perfectamente autodidacta; lo mismo que me enseñan en la facultad lo puedo aprender por mi cuenta. Y aclaro que me recibí en una facultad, no lo digo por una cuestión personal.
    Buen artículo, aunque discrepe bastante.

    • David Carreño Álvarez

      Hola Martín.
      Todos esos puntos por los que preguntas son necesarios para ejercer como diseñador, en mayor o menor medida, pero todos necesarios. ¿Clientes que hay que tener para ser diseñador? diría que al menos 1. Y respecto al título, por su puesto que se puede ser autodidacta, pero considero que es mejor recomendar a los chicos que se saquen el título ya que les resultará más sencillo realizar el camino del aprendizaje. Ten en cuenta que cada día la competencia es más dura y todo conocimiento es poco.
      Un saludo y gracias por participar.

      • Emmanuel Caceres

        Hola, perdón pero no estoy de acuerdo con lo que dice
        Martin, es muy importante ir a una facultad, como autodidacta, podes ver tutoriales, aprender los programas, aprender de historia, pero en la facultad no aprendes solo eso, aprendes de los trabajos de tus compañeros, de los consejos de tus profesores, de las criticas, del desafío de presentar y defender tus trabajos frente a muchas
        otras personas, así sea solo por una nota o un corrección. La facultad es mucho más que ir a presenciar una clase. Lo digo porque yo estoy cursando y lo vivo todos los días…y estos son cosas que como autodidacta no tendrias.
        Saludos!

        • David Carreño Álvarez

          Hola Emmanuel.
          Yo también pienso que toda la formación que nos demos a nosotros mismos será algo positivo. Más aún teniendo en cuenta el duro momento competitivo que está viviendo nuestro sector.
          Un saludo y gracias por tu aportación.

  • mauro agusto diaz

    buenisimo muchachos grato leer esto (Y)

  • Laura

    Un gran post, me ha sido de gran utilidad. Muchas gracias por la información :)

  • Berenice Rico

    Holaa! estoy en la preparatoria y espero entrar a al universidad en la carrera de diseno grafico! y buscando acerca de la carrera me qedo satisfecha d elejir esta carrera leyendo este articulo! Muchas gracias!

  • CJF

    Yo tengo TALENTO para ser diseñador gráfico. Me llama la atención la parte Multimedia. Comencé en esto hace 8 años y actualmente estudio para obtener un título profesional en el Instituto Estudios Sancho. Voy casi por el octavo nivel y llevo de promedio 19/20 pts.

    • jajajaja

      Asi, a pelo, sin tener abuela ni nada….con dos cojones “YO TENGO TALENTO”

  • Jeremias

    La verdad que desde que tenia como 10 a 12años queria ser diseñador grafico y estube dudando ultimamente que si estudio esa profecion generaria ingresos a mi casa… pero creo que si me dedicate a ser DISEÑADOR GRAFICO…
    Este post estubo perfecto me gusto mucho :D

  • jesus

    En el punto dos, donde se deja claro el tema de la formacion, Una cosa que me choca, y que no acabo de entender es el tema de la formación no reglada. Dejando de lado si es mejor o no, que desde luego siempre vendrá bien, es el tema del mal llamado intrusismo etc. Veo a muchos profesionales dando cursos de unos cientos de horas o másteres privados sime apuras y luego por otro lado despotrican en foros y artículos sobre los de cursito de photoshop. No entiendo esto de cientos de cursos vamos a decir no reglados y supuestamente pro o semi profesionales que se anuncian a bombo y platillo bajo eslogan de aprende diseno grafico IMPARTIDOS POR TITULADOS y profesionales y luego a los que los hacen los arrean bien arreados los mismos titulados en los foros tachándolos de intrusos o los típicos de cursito de etc. Quería sacar este tema porque me parece una realidad poco debatida en un sector del que se dice constantemente que esta sobre saturado, pero al que los defensores de la formación reglada y la regulación les hacen un flaco favor por la puerta de atrás. Cual es la formación adecuada y real para esta profesión?
    La de academia universitaria? La que hace encaje de bolillos entre diseno industrial que te da competencias como es mi caso, o el que viene de publicidad con un numero de horas ridículo o que hace comunicación y tb esta facultado? El que ha hecho bellas artes? O el que da cuatrocientas horas en un modulo de artes gráficas en la única asignatura de diseno grafico especializada en el tema como tal y que tb esta plenamente facultado?
    Gracias por el post

  • Antonio Humanes

    Buenos días David, tengo una duda, yo soy técnico superior en gestión comercial y marketing, en el transcurso de tiempo que hice ese grado superior aprendí muchas cosas sobre técnicas de comunicación, identidad corporativa y algo de publicidad, el caso es que voy ha empezar unos másteres de diseno y desarrollo web, diseno gráfico y creatividad publicitaria y el ultimo que tengo pensado es uno de marketing digital. Todos los másteres oscilan en 300 horas o incluso algo más, a lo que voy es que tu como profesional o empresario ¿Verías mi formación como adecuada o debería plantearme sacarme a una carrera? gracias.

  • Norma Castellanos

    Yo era estudiante de Diseño Gráfico, me retire de la universidad por cosas personales y ahora quiero volver. Pero tengo miedo de no ser buena diseñadora, tengo miedo de no ser creativa, nunca me felicitaron por algo que hice, no sé si deba continuar con esta linda carrera cada vez que veo una pieza gráfica muero porque no sé si yo pueda hacer algo así. Que me recomiendan? Gracias…

    • Edu

      Primero debes creer en ti, segundo creer en ti y tercero creer en ti y conseguir todo lo que te propongas. El miedo no te hace avanzar, así que empieza a pensar que queres ser diseñadora. Éxitos y que veamos tus obras pronto.

  • laura

    A mi me gustaria ser diseñadora de moda ya que se me da muy bien dibujar y me encanta. Prefiero estudiar algo que me guste a algo que no. Solo quisiera haceros una pregunta ¿cuantos años se tarda en sacarte el titulo de diseñadora?

  • claus

    Hola David. Me gustaría dedicarme a esto por que me gusta. Tengo un amigo que es diseñador grafico y me aconseja que haga bellas artes. También me encanta la ilustración. Puedo hacer la carrera de bellas artes y especializarme en diseno grafico o es una carrera aparte? Para ilustrador también sobra con bellas artes o tengo que realizar un curso después de la carrera?

  • María

    ¿Qué carrera habría que escoger para llegar a ser diseñador gráfico?

  • Sonia

    El tema del “intrusismo” que se comenta me parece sencillamente miedo y elitismo encubiertos. Yo estudio Diseño Industrial y, entre otras cosas, “coqueteamos” por así decirlo con el Diseño Gráfico. Digo “coquetear” con el Diseño Gráfico porque no se nos enseña a utilizar todos los programas requeridos actualmente (porque también se nos enseña Autocad, Catia, SolidWorks, Rhinoceros… no hay tiempo para todo), pero sí todo lo demás (diseno, historia del diseno, dibujo técnico y artístico…). Junto a una formación anexa en cuanto a programas, también nos capacita a convertirnos en diseñadores gráficos. Dicho esto, si un diseñador industrial empieza a dedicarse al diseno gráfico, ¿se considera intrusismo también? También ha realizado estudios universitarios en materia de diseno… A mi parecer, el Diseño Gráfico no es como la Medicina… No es absolutamente imprescindible un título para ello. Nosotros los diseñadores industriales tenemos formación como ingenieros, para lo cual es imprescindible ir a la universidad si quieres que te contraten en una empresa. Sin embargo no así para formar tu propia empresa (mucha gente forma su empresa sin acabar la carrera y gracias a su esfuerzo tiene éxito). Un autodidacta con más talento y dedicación que un diseñador gráfico salido de una escuela, no es un intruso en la profesión. El intruso es aquel mediocre que amparándose en su título consigue trabajos e intenta expulsar a los que son mejores que él. Si tiene talento, trabaja duro, tiene clientes y estos quedan satisfechos con sus resultados, no es un intruso. El éxito se compone un 10% de talento y un 90% de esfuerzo, y yo prefiero mil veces antes a una persona de cursillo que da el 100% que a un titulado de media de suficiente que no llega ni al 60%. Vivimos en una época en la que todo conocimiento es accesible siempre y cuando se tenga un ordenador a mano y una buena conexión a internet. Se comenta por ahí el hecho de que se puede ver en una facultad el trabajo de compañeros y profesores. Como universitaria, puedo afirmar que en internet tienes acceso a millones de trabajos más de los que aprender que en la facultad y que depende muchísimo del profesor que tengas que te sea mejor el estudiar en la universidad o en casa. Cuando tengo un buen profesor, asisto a clase encantada. Cuando el profesor es un horror, cojo los apuntes y estudio en casa por mi cuenta, y acabo obteniendo mejores resultados puesto que empleo mejor mi tiempo. En resumen, si alguien puede permitírselo, que busque una BUENA facultad o escuela en la que sepa que vale la pena invertir. Con buenos profesores ahorras en tiempo porque tienes esa ayuda extra que no tienes cuando estudias solo. Pero si no pueden permitírselo o no tienen a su alcance una buena escuela en la que los profesores y, por tanto, la inversión de tiempo y dinero, valgan la pena, es mejor ser autodidacta y darlo todo hasta conseguir tus objetivos. La calidad en tu trabajo no te la da un título, sino el trabajo duro y la experiencia.

  • Elena Díaz Vidal

    Hola! Tengo una duda, estudiando bellas artes puedo inclinarme por el diseno gráfico?

  • https://www.coderhouse.com/cursos/ Joaquin

    Por lo que leo en este artículo, el diseno gráfico es mucho más que saber usar el photoshop como todos pensamos. Es muy alentador lo que escribiste para todos los que queremos estudiar esto, porque todo lo que vengo leyendo es que hay poco trabajo, que se paga mal, que no te valoran lo que haces, etc. Se te nota apasionado, gracias por haberlo compartido! Y obviamente te seguiré leyendo!

  • Claudia Liliana Villada

    hola me gustaria que me ayudaras,yo solo estudie hasta 2 de la eso pero a mi me gusta el diseno que podria hacer para yo aprender mas acerca del diseno grafico hace falta tener la eso o el bachiller o que otros medios podria hacer ,que me aconsejarias . gracias

  • Marite

    Yo estoy haciendo la segunda práctica profesional y en la primera saque un 7 final la hice en la universidad con cliente reales y fue tan linda la experiencia que me gustaría repetir pero me queda tan lejos el lugar que llegó tan tarde a mi casa y corro todo el día soy madre esposa dueña de casa, ahora mi jefe actual diseñador me encuentra todo mal no lo puedo entender será que es demasiado exigente o soy demasiado mala para esto, estoy demasiado desanimada creo que sí esto me hubiera ocurrido en la primera me muero ahora estaba tan animada cuando entre nada podia salir mal y era lo máximo el lugar pero ahora solo quiero desaparecer, y solo llevo dos semana estoy desesperada y con mi autoestima por el suelo si era eso lo que quería lograr ya lo hizo me jodió y estoy llorando de decepción que se ha transformado está experiencia se que es aprendizaje me gusta disfruto y amo está profesión y no se a quien pedir ayuda ustedes que ya llevan tantos años en estos que puedo hacer….

    • daniela

      La Persistencia es la Esencia del triunfo.
      Sigue intentandolo..

  • jackson murillo mosquera

    buenas tardes mi nombre es
    JACKSON MURILLO MOSQUERA

    soy de la ciudad de medellin me dedico como oficial de construcción de obla blanca y de acabados pero me intereso mucho lo del diseno gráfico y entre a estudiar en una universalizad de la ciudad
    realice los estudio respectivos pero me hace falta el área de practica e estado en diferente entrevistas… pero no pasa nada me gustaría que me regalaran consejos ya que la falta de es pericia en cosa me hace falta tengo mis trabajo que e realizado osea mi portafolio… pero quiero consejos para nuevas entrevista
    solo me dieron ilustreiro y photosphos pero me gusta mucho mas este ultimo

  • Agatadacosta

    Buenos dias. Muchas gracias por el artículo. Estudié bellas Artes hace diez años. Aunque después me he dedicado a la gastronomía como chef, siempre me han quedado dentro las ganas de desarrollarme como diseñadora gráfica. En la carrera aprendí a usar los softwares aunque ya no me acuerdo por falta de práctica, pero me fascinaba enfrentarme a los trabajos de diseño gráfico. El caso es que quiero retomar el contacto y salir del mundo de la gastronomía y desempolvar mis conocimientos. Qué me recomendarías??? Muchas gracias de antemano