el-pensamiento-creativo

El Pensamiento creativo (parte I).

El pensamiento creativo es la capacidad de transcender más allá de lo ordinario, de ser original, de innovar y de tener un pensamiento flexible. Por ejemplo, la creación de un dispositivo nemónico (una ayuda para memorizar algo) es una forma de pensar creativamente, conectando cosas no relacionadas entre sí mediante un único concepto visual en un contexto de diseño.
Otros aspectos del pensamiento creativo son los que se describen a continuación:

  • Pensamiento asociativo (reconocimiento de las cosas comunes, de los atributos comunes).
  • Pensamiento metafórico (identificación de similitudes entre cosas aparentemente no relacionadas).
  • Elaboración y modificación (trabajar con los detalles y ser capaz de proponer alternativas).
  • Pensamiento imaginativo (pensar imágenes en la mente e imaginar lo inverosímil)

Características de los pensadores creativos.

Hay ciertas características que definen pensamiento creativo:

  • Coraje: el miedo coarta el riesgo que conlleva la creatividad y hace que nos conformemos con lo seguro. El coraje unido a la curiosidad intelectual, espolea la creatividad.
  • Receptividad: estar abierto a diferentes formas de pensamiento así como al criticismo constructivo, nos permite adoptar nuevas posibilidades e ideas.
  • Flexibilidad: ser ágil de mente y tener una persona flexible no sólo nos permite mantenernos al día con los tiempos, sino que también nos permite seguir la ruta de una idea fructífera o alejarnos de un camino que no nos conduce a ninguna parte.
  • Tener vista de lince: prestar atención a lo que pasa cada día (a las sombras, las yuxtaposiciones, a las combinaciones de color, a las texturas, a las composiciones, a loso carteles desconchados, etc.) nos permitirá detectar posibilidades creativas inherentes en cualquier entorno determinado, para ver lo que otros se pierden o piensan que no merece la pena.
  • Conexiones entre vista y reconocimiento: la gente creativa es capaz de unir dos cosas relacionadas o no relacionadas entre sí para formar una nueva combinación; organizan las jerarquías asociativas de forma que les permiten hacer conexiones que otros pueden pasar por alto.

Herramientas que estimulan el pensamiento creativo.

Aparte de mejorar las características creativas personales, existen herramientas que ayudan al pensamiento creativo. Además de utilizar estas técnicas creativas para la generación de conceptos, algunos diseñadores las utilizan como herramientas de visualización y composición espontánea.

Brainstorming (herramienta grupal o individual)

En Your Creative Power, publicado en 1945, Alex Osborn, socio publicitario de la BBDO en New York, Presentó una técnica que había estado utilizando durante añor en la BBDO: la lluvia de ideas, tormenta de ideas o brainstorming. El objetivo de la técnica Osborn era generar ideas que pudieran ser soluciones para problemas publicitarios; la idea era que en una atmósfera desinhibida, se podía cultivar el flujo del pensamiento creativo. La lluvia de ideas tradicional se conduce con un grupo de personas de forma que el pensamiento de cualquier participante se fundamente en alimentar el pensamiento de los otros, aunque puede funcionar aún mejor cuando se modifica para un trabajo individual, ya que no habrá nadie que nos oculte nada.

Lista de comprobación de Osborn (herramienta individual)

A mediados de los años sesenta, el artista americano Richard Serra comenzó a experimentar con materiales no tradicionales, entre los que se incluían la fibra de vidrio, el neón, el caucho vulcanizado y el plomo. Combinó sus exámenes de estos materiales y de sus propiedades con un interés en el proceso físico de realización de esculturas.

El resultado fue una lista de verbos de acción que recopiló en un papel (del tipo “redoblar”, “arrugar” o “curvar”) para luego aplicar a los materiales que había recopilado en su estudio. La obra “To Lift” de Serra, “hecha de desechos de caucho recuperados en un almacén de Manhattan, es un resultado de la respuesta única del caucho a la aplicación del artista del verbo “estirar”. ¿No le choca que en lugar de pensar en lo que va a ser la escultura y en cómo la va a afrontar desde el punto de vista de la composición, lo que proponga es aplicar estos verbos en relación a un material y no le importen los resultados?

Antes de los experimentos en escultura de Serra, Alex Osborn de la BBDO creó una técnica de lista de comprobación muy inspirada como herramienta para transformar una idea o cosa existente. (Por ejemplo, si ampliamos algo, podemos añadirle altura, longitud o intensidad; o podemos duplicarlo, multiplicarlo o exagerarlo.) Podría decirse que esta es la única herramienta necesaria para conseguir un pensamiento creativo. De forma resumida, la lista de comprobación de Osborn se compone de los siguientes verbos de acción:

  • Adaptar.
  • Modificar.
  • Magnificar.
  • Minimizar.
  • Sustituir.
  • Reorganizar.
  • Invertir.

to-lift

Confección de mapas (herramienta individual)

Un mapa mental es una representación visual, un diagrama o presentación de las distintas palabras, términos, imágenes, pensamientos o ideas que se pueden relacionar unas con otras. Una herramienta muy útil en la comprensión de relaciones y en la organización de pensamientos que lleva a la generación de la idea. La confección de mapas es una lluvia de ideas y una herramienta de creación de diagramas visuales que se utiliza para desarrollar una idea o para llegar a una idea. También se habla de confección de mapas de palabras; mapas de ideas (mind mapping), agrupación de palabras y red de diagramas. Puede utilizarse para visualizar, estructurar y clasificar ideas y como ayuda en el estudio, organización, resolución de problemas y toma de decisiones. Un mapa visual es un diagrama que se utiliza para representar pensamientos, palabras, información, tareas o imágenes según una ordenación diagramática específica.

Hay una palabra clave o pensamiento central y las restantes palabras, pensamientos o elementos visuales brotan y están vinculadas con la central de forma radial alrededor del punto focal interno. Se dice que la confección de mapas es una técnica muy antigua que data de la antigua Grecia.


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • jJULIO

    buen articulo

    • David Carreño Álvarez

      Muchas gracias :)
      Acabamos de publicar la segunda parte. Espero que te guste también.

      • Fernando NAvarro

        Amigo, disculpa, donde la publicaron ??

  • Pingback: El Pensamiento creativo | Estudio Creativo

  • Ronald Salas

    Buen artículo amigos, aunque sería mucho mejor que pudiesen profundizar mucho más en cada tema y entregando una variada gama de autores que hablen al respecto. Como por ejemplo la utilización de los 6 sombreros de De Bono.
    Un abrazo y seguiré leyendo.

  • Bryan Misael

    me parece un muy buen articulo y bien estructurado, solo tengo la duda de si lo publicaron en algún lugar, y si así fue, ¿en donde fue?