APIsPortada

Las APIs en el desarrollo web

Hay APIs por todas partes y cada vez son más populares. En estos tiempos en los que todo se integra con todo se están convirtiendo en una herramienta imprescindible en el desarrollo web.

¿API..? ¿Qué demonios… ?

Una API (Application Program Interface) no es más que un conjunto de rutinas y protocolos que nos proporcionan material de construcción a los desarrolladores.

Tradicionalmente era un concepto que tenía más que ver con las aplicaciones de escritorio pero hoy en día existe un interminable número de web APIs que está en constante crecimiento.

API web

Las APIs web nos permiten crear páginas y aplicaciones web usando datos de distintos recursos online. Funcionan como un repertorio de funciones que puedes ejecutar de manera remota y usar sus respuestas para construir lo que quieras en tu propia web. Es así como puedes conseguir integrar tu página con otras como Facebook, Google Maps, Twitter, etc.

Para dar ejemplo, por cortesía de la API Google Charts:

Actualmente todas las APIs relacionadas con el social media gozan de gran popularidad; la integración con Facebook y Twitter ya no le resulta extraña a nadie. Incluso parece haber una movimiento en la web a favor de integrar las cuentas de Facebook y Google con todos los sistemas de usuarios, evitando el latoso proceso de registro al poder hacer login con una de las famosas cuentas. Es decir, se están posicionando como estándar, de forma que quizá dentro de poco tener mil cuentas para mil sitios distintos será cosa del pasado.

Beneficios de las APIs web

Las APIs web hacen que todas las partes salgan ganando.

  • Desarrolladores web: Permite hacer cosas que de otro modo serían muy complicadas o imposibles, aportando un valor añadido a los usuarios.
  • Usuarios: Si la web tiene mayor valor añadido, el usuario gana.
  • Proveedores: Como siempre la clave está en el marketing. Empresas con Facebook obtienen beneficios claves con sus APIs, como lealtad de marca, tráfico web y promoción de su plataforma en general, estableciéndola como un estándar al hacer tu web dependiente de su servicio.

Sin duda, el incremento de popularidad y seguidores que suponen las APIS para empresas como Google o Facebook asegura que éstas sigan aumentando su propia popularidad a medida que más y más desarrolladores conocen los potenciales beneficios que ofrecen las APIs web.

Protocolos de las APIs web

Impera el protocolo REST, que se considera prácticamente estándar a la hora de comunicarse con APIs de internet.

Formatos de las APIs web

Como no podía ser de otra manera, el formato más popular es el clásico XML a pesar de que JSON no para de crecer debido a su excelente integración con JavaScript, a su mejor rendimiento y a lo simple que resulta trabajar con él al no necesitar de un programa de análisis complejo.

Lista de las mejores APIs web

Hay APIs de todos los sabores, pero ahí van algunas de las que considero más interesantes.

Twitter

Ya sea para una aplicación web compleja, un widget que permita interactuar con twitter desde otra página, la API de twitter ofrece prácticamente todas las características de su sítio, permitiéndonos una de las mejores integraciones posibles.

Facebook

Como parte de su estrategia de expansión para dominar todo lo hay bajo el sol, Facebook ofrece soluciones variadas, así se traten de plugins sociales, sus archiconocidos botones me gusta,  chat o campañas publicitarias, y todo pudiendo usar su sistema de internacionalización para el idioma deseado.

LinkedIn

LinkedIn no se queda atrás y ofrece comunicación tanto por el protocolo REST como por JavaScript. Como cabe imaginar, podemos usar la API de LinkedIn para mostrar información detallada sobre una empresa, ofertas de trabajo, etc.

Youtube

YouTube se muestra como un recurso muy interesante aportándonos varias APIs con las que controlar la apariencia de los vídeos que incrustamos en nuestros sítios, entre otras cosas.

Google+

Acaba de aterrizar pero Google, gran surtidor de todo tipo de recursos online, no iba dejarla sin su API. Cabe destacar, eso sí, que por ahora tan sólo se permite acceder a la información pública y exclusivamente para lectura.

Todas las APIs de Google

Google tiene APIs y herramientas para aburrir, aunque nunca debemos olvidar que muchas no son más que meros “experimentos beta”… Lo que no sorprende nada viniendo de unos tipos que prácticamente sacaron de beta a Gmail anteayer (¡después de 5 años en uso!).

Para no perdernos, es mejor tener cerca los que podrían ser sus recursos más interesantes:

Amazon API

A través de su API podemos acceder a todo el catálogo de productos de la famosa tienda online, aunque el propósito real me parece a mi que es dar soporte a su programa de afiliados.

Envato Marketplace

Incluso el marketplace de Envato (que os recomiendo encarecidamente, pues contiene material de calidad a raudales) tiene su propia API, a través de la cual obtener información relativa a su nuevo material, a los archivos más populares, etc.

¿Cómo empezar a probar las APIs web?

Pues existen herramientas para que podamos empezar a saborear rápidamente esto de las APIs:

[divider_padding]

¡No os dejéis las pestañas con las APIs y Dios salve HTML5!


Gabriel Gómez Pérez
Gabriel Gómez Pérez
Responsable de los desarrollos informáticos y diseno de interacciones. Programador especializado en desarrollos front-end.



  • http://www.facebook.com/yuniorkr Yuniork Ramirez

    Gracias por el aporte.