los-carteles-estudio-creativo

Todo lo que deberías saber sobre Los Carteles.

¿Cuántas veces, caminando por la calle, hemos visto un cartel y hemos pensado: “me gustaría tenerlo pegado en mi casa”?

De hecho, ¿Cuántas veces hemos llegado a arrancar uno, a ser posible en un estado aceptable, y nos lo hemos llevado?

El cartel es, sin duda, el producto publicitario más artístico. Se plantea de un modo muy parecido a un cuadro, de hecho, los primeros carteles vinieron de la mano de los más famosos pintores de la época. ¿Nunca habéis visto un cartel de Toulouse Lautrec?. Por esa razón he decidido hacer este post.

Como podéis ver si miráis el conjunto de post del blog, soy un gran amante de las diferentes tendencias artísticas, y así lo quiero hacer ver con la publicación periódica de los estilos más relevantes de cada periodo. Minimalismo, Modernismo, Futurismo, Dadaísmo, Pop Art, son algunas de las que he publicado. Sí, sé que son corrientes generalistas, aplicadas a casi todas las artes, pero con una grandísima influencia en el diseno gráfico, y sobre todo, en la cartelería.

los-carteles-estudio-creativo-005

Vamos entonces a analizar más a fondo el artículo referido:

El objetivo del cartel.

El objetivo de todo cartel es la comunicación de un mensaje. Eso está completamente claro para todos. Pero para poder comunicar ese mensaje, antes, tiene que hacer algo, a mi juicio, mucho más importante: llamar la atención.
Un profesor, hace unos cuantos años ya, me dijo:

“El primer objetivo de un cartel es conseguir un movimiento de cuello. Todo lo demás es secundario”.

Por lo tanto, tengamos claro el orden de efecto y actuación de un cartel:

1. Llamar la atención.

Conseguir que una o varias personas, que normalmente están en movimiento, cambien la dirección de su mirada y la centren en nuestro trabajo. Para ello utilizáremos un reclamo gráfico, ya sea una imagen, una o varias palabras, o un color llamativo.

2. Crear interés.

Promocionar de manera rápida, precisa y eficaz un motivo. Ya sea un concierto, una exposición o una manifestación.

3. Informar.

Por último, una vez que hemos logrado que una o varias personas se paren a mirar de cerca nuestro cartel, y hayan decidido leer lo que pone, hay que dejar claro dónde y cuándo ir, y cuanto le costará.

Estas son las 3 pautas que debe de seguir cualquier cartel publicitario.

Cómo crear y ubicar un cartel.

Como he dicho antes, un cartel es un formato muy artístico del diseno gráfico. Su planteamiento coincide con el de un cuadro, pero no en todo. Recordemos la necesidad de información. Por lo tanto la composición y la estructura del cartel es diferente a todo. La organización y sobre todo la cantidad de información que lleve será clave para su eficacia.

1. Es muy importante decidir bien el contenido, sobre todo la cantidad.

Todos hemos tenido encargos donde la cantidad de información era tan grande que el cartel parecía más un periódico. Mal, mal, mal, ese cartel. No funcionará!!! La gente no lee, la gente escanea y si ve algo que le gusta y que no le hará perder demasiado tiempo lo leerá, por lo tanto, minimicemos los textos.

2. Ordenemos bien los elementos.

Una vez decidido el reclamo visual, debemos de situar el resto de elementos de una forma ordenada y clara. Que no cueste trabajo el saber que se está anunciando. Por último, si ya hemos generado un interés, demos el resto de la información. Fecha, lugar, precio, organizadores, etc.

3. Ubicación.

Este factor es uno de los más complicados de la cartelería ya que no depende totalmente de nosotros. Una vez que tengamos un buen cartel, ha llegado la hora de pegarlos. Normalmente, de esto se encarga el cliente, pero para que sepas que hacer en caso de que nos encarguemos nosotros de esta parte o sea un cartel que anuncia un evento nuestro.

Es importante Buscar ubicaciones por la calle donde no tengamos ningún problema. Tener en cuenta que los formatos grandes son más llamativos pero más difíciles de ubicar. Un formato horizontal posiblemente no nos lo dejen poner en un local privado. Y sobre todo, nunca coloquéis un cartel encima de otro que no esté vencido. Esto es una falta de respeto y sólo conseguirás un efecto similar sobre vuestro cartel.

La imposición de lo digital le ha comido terreno a este maravilloso arte, hoy muchos de los carteles que diseñamos no llegan a imprimirse nunca y su difusión es exclusivamente Online. Las redes sociales son grandes aliadas para este fin. No puedo negar que pienso que es bueno, sobre todo para el medioambiente, pero un cartel en papel es un cartel en papel, por muchos años que pasen.

Mi último consejo, para terminar: compraros una carpeta grande SRA3 y guardad dentro vuestros mejores carteles. Acabarán enmarcados en las paredes de vuestra casa, después en la de vuestros hijos, y quién sabe, tal vez, con el tiempo… en alguna exposición.


los-carteles-estudio-creativo-000 los-carteles-estudio-creativo-006 los-carteles-estudio-creativo-004 los-carteles-estudio-creativo-003 los-carteles-estudio-creativo-002 los-carteles-estudio-creativo-001


David Carreño
David Carreño
Responsable de las campañas publicitarias, interiorismo y marketing. Asesor creativo.



  • Pingback: El boceto en peligro de extinción. | Estudio Creativo

  • Pingback: Cómo Imprimir Carteles Publicitarios: Recomendaciones

  • Rodolfo Santana

    Enhorabuena por el artículo. Coincido plenamente en todo lo que comentas. Sin embargo, después de diseñar muchos carteles, aún sigo teniendo la duda sobre el orden en que deben ir los logos, si de izquierda a derecha o viceversa, según la importancia o participación de las entidades, si las instituciones públicas van a la izquierda o a la derecha del resto de logos, si quien organiza es el primero a la izquierda o el último… En fin, si pudieras echarme un cabo con esto te lo agradecería mucho. Un saludo, Rodolfo Santana.

    • Edy FZ

      pito

      • miguel peres

        calla hijo

      • miguel peres

        calla hijo

  • miguel peres

    rgegrdgergeg